Candidatos a la presidencia municipal de Querétaro debaten en la UAQ
Los candidatos, excepto Adolfo Ríos, firmaron una carta compromiso con la institución universitaria
Corrupta, paradójica, contradictoria, fracasada, decepcionante y confusa fueron los calificativos que dieron los candidatos a la presidencia municipal de Querétaro a la administración local saliente, durante el debate organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
En el auditorio Fernando Díaz Ramírez, los candidatos -con excepción de Adolfo Ríos García- firmaron un documento en el que se comprometieron a regresar a la UAQ a rendir un informe de sus actividades en los 18 meses de gobierno municipal, además de terminar su gestión de tres años sin ir en busca de otro cargo de elección popular.
El debate consistió en la presentación general de los candidatos, posteriormente el desarrollo de un tema con oportunidad de réplica y contrarréplica por parte del candidato, según sorteo; acto seguido, una ronda de 10 preguntas a cada candidato a responder con un sí, un no o una frase, para concluir con el cierre de cada candidato.
Sobre el tema de movilidad, Luis Gabriel Osejo Domínguez, candidato independiente, propuso la adquisición de 10 biciorugas con una inversión de 70 a 90 millones de pesos, permitiendo con ello enlazar a los ciudadanos con el transporte público. Además, afirmó que de llegar a la administración usaría sólo en algunas ocasiones el transporte público para llegar a Centro Cívico.
Adolfo Ríos García, candidato del PES, PT y Morena, fue cuestionado sobre cómo garantizar la seguridad de las personas con independencia de su orientación sexual, a lo que respondió que en igual de circunstancias se habría de garantizar este derecho, pues afirmó que no se trata de convicción o religión, sino de una persona.
A Francisco Pérez Rojas, candidato del PRI y PVEM, le tocó responder sobre el tema de migración, en el que hizo referencia a la llegada de 40 familias con anterioridad y actualmente de 65 personas diarias, y posteriormente se enfocó a los cambios de uso indiscriminados que se autorizaron en la actual administración municipal de Querétaro.
En su turno, Luis Nava, candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, abordó el tema de la corrupción y aseguró que en su gobierno no habrá impunidad, ni será tapadera de nadie.
Antonio Cabrera Pérez, candidato de Nuevo Alianza, señaló que en materia de seguridad el titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal sería un militar, a fin de definir su estrategia de combate al crimen, además de aumentar el número de policías.
Otros temas desarrollados fueron salud y adicciones, en los que el candidato Gustavo Buenrostro Díaz, de Querétaro Independiente, afirmó que el problema es que los anexos no cuentan con un concepto que los caracterice, por lo que refirió que es importante que se trabaje un marco legal.
Iván Nieto Román, candidato de Convergencia Querétaro, habló sobre el tema de empleo, en el que destacó que se entregarán apoyos económicos a los estudiantes que cuenten con promedio de 9 y 10, así como la entrega de becas y ferias de empleo para jóvenes de la capital.