×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Aprueban en Querétaro sistema de profesionalización policiaca

Por Karen Munguía - 25/06/2018

Con esto se acaba la improvisación y la propuesta es que cualquier titular, cualquier mando designado no pueda ejercer funciones si no cumple con este modelo

 Aprueban en Querétaro sistema de profesionalización policiaca

En Querétaro ninguna persona podrá acceder a un cuerpo de seguridad policial o de custodia sin antes haber atendido el nuevo modelo de profesionalización estatal, afirmó Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro.

Lo anterior, luego de la aprobación del Sistema de Profesionalización de los Cuerpos Facultados en el Uso Legal de la Fuerza Pública, durante la tercera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad.

Domínguez Servién destacó que este modelo fue diseñado acorde a la necesidades del estado y lo calificó de innovador e integrador. Tras su aprobación en esta sesión, los Ayuntamientos tendrán hasta el 1 de agosto para homologar su normatividad correspondiente para su puesta en marcha.

“Este modelo fija un rumbo, es único en todo el país al tratarse de un modelo hecho a la medida de nuestro estado. Es innovador, es integrador, es ético y a partir de hoy quienes aspiren a ingresar a los cuerpos policiacos en el estado y en nuestros municipios, o a los cuerpos de custodia, lo harán atendiendo criterios y protocolos claros elevados a ordenamiento jurídico”, apuntó.

Durante la presentación de este modelo de profesionalización, Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno estatal, detalló que entre los retos que se han identificado están que los oficiales sepan qué es ser policía, demostrar sus capacidades y reconocer sus méritos.

Este modelo se regirá bajo 3 ejes: programa de formación, proceso de evaluación del desempeño y subsistema de carrera policial. El mismo contiene distintas políticas públicas en las que el centro de atención es la persona.

Asimismo, considera evaluar a los oficiales a través de cuatro dominios de medición: imagen y comportamiento, debido a que la gente considera que los policías no parecen policías por su trato, lenguaje, vestimenta y comportamiento; productividad y rendimiento; vocación y disciplina.

Su implementación dependerá de tres acciones estratégicas, entre ellas la homologación normativa; un programa de formación única, y la aplicación de órganos y lineamientos de evaluación en el que se establece la homologación de un procedimiento.

“Con esto se acaba la improvisación y la propuesta es que cualquier titular, cualquier mando designado no pueda ejercer funciones si no cumple con este modelo. En materia de seguridad no puede haber improvisación, la mejor garantía para el ciudadano es la profesionalización”, destacó.


Otras notas



De nuestra red editorial