×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Pese a cateo por robo de electricidad, negocio en Candiles continúa operando, denuncian comerciantes

Por Staff Códice Informativo - 12/05/2018

Patricia Martínez, comerciante de la zona, señaló que han presentado diversas denuncias ante la CFE para que se sancione al responsable, pero hasta el momento han hecho caso omiso

 Pese a cateo por robo de electricidad, negocio en Candiles continúa operando, denuncian comerciantes

Foto: C. Galván

Tras un cateo realizado por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a un negocio de tintorería y lavandería en la colonia Candiles por abastecimiento ilegal de energía eléctrica el 30 de noviembre del 2017, el dueño hizo caso omiso, pues abrió el local 5 días después de la diligencia y ahora será conectado nuevamente a la red de la CFE.

Así lo denunció a Códice Informativo Patricia Martínez, comerciante que se ha visto afectada por el robo de luz, así como otros 7 negocios sobre la avenida Camino Real frente a Coppel de Plaza Candiles:“a los 5 días ya estaba funcionado, a los cinco días que la cerro la PGR ya estaba funcionando”, enfatizó.

Recapituló que desde hace muchos años el dueño del negocio anteriormente conocido como “Real Clean” se ha robado la luz desde una caja de piso de luz trifásica, siendo la última vez que registraron un corte de luz los días lunes 7 y martes 8 de mayo de este año.

“Tuvimos un corte el día lunes y nos vimos afectados lunes y martes y en definitiva viene un personal porque hicimos un reporte por teléfono, vine un personal de la CFE y quiere abrir las otras cajas, yo les digo que abran la que está enfrente de la lavandería que ahí está el daño y se van. Al día siguiente viene otra camioneta, abren las cajas, no en donde está el hurto sino las dos siguientes, y como no encuentran nada les digo que es en esa, después la abren y ven que toda la maraña está ahí”, narró la comerciante.

Agregó que el viernes 11 de mayo les comunicaron empleados de la CFE que conectarán al comercio de lavandería pues no pueden negar el servicio, por lo que ella y sus vecinos exigen que primero se arregle la caja de luz desde donde se realiza el delito, además que quede como antecedente para el dueño, pues aunque el hecho ha sucedido en reiteradas ocasiones no ha habido consecuencias.

“Vinieron el jueves y ayer, porque lo querían conectar y nosotros los vecinos no dejamos que lo conectaran, entonces este señor que vino ayer nos atendió a medias porque no nos quiere atender, pero se reúne con el dueño de la lavandería. […] lo que la CFE dice es que lo quieren regularizar, que le van a poner un medidor, que él ya pagó sus multas y que por eso ellos no le pueden negar el servicio, nosotros decimos, ‘ok, pero primero arreglen la caja en donde está todo el daño y quede el antecedente’, precisó.

Asimismo acusó que el dueño del negocio tiene contactos en la CFE, pues en sus antiguas conversaciones el dueño tenía multas por 125 mil pesos, además que su delito quedaría impune.

“Esta persona tiene contacto en la CFE y sencillamente somos entre seis y siete locales afectados, siempre por el mismo señor, esto no es nuevo. No le van hacer nada y todo este tiempo nos hizo daño a nosotros y lo van dejar así, él paga mordida o paga multa, la última vez que platique con él tenía multas por 125 mil pesos, no son tres pesos y supuestamente él la pago, mi duda es si tiene dinero para pagar 125 mil pesos de multa, ¿cómo no tiene para pagar un consumo de electricidad?”, indicó

Martínez señaló que el próximo lunes 14 de mayo un ingeniero de la CFE llamado Julio García visitará el lugar, sin embargo reiteró que no han dejado que conecten a la lavandería porque les afecta el servicio a ellos, lo que los ha llevado a tener días sin electricidad, daño de equipo, de material, así como en pérdidas de ventas.

Por último indicó que no han presentado ningún otro tipo denuncia a otra autoridad, además que aunque ha solicitado pago por su pérdidas al infractor, este no se ha hecho cargo.

“Yo personalmente lo hice a dos años cuando cerré por dos días, vienen y me dicen señora es que usted se está robando la luz, y les digo no soy yo, les digo este es el señor. Nos ha dicho que nos va pagar, pero no paga nada y cuando me acerco a hablar con él me ve con cinismo, es una burla”, puntualizó.


Otras notas



De nuestra red editorial