×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Debaten propuestas candidatos a diputados federales por el III Distrito

Por Karen Munguía - 09/05/2018

Entre los temas abordados estuvieron ley de seguridad interior, crimen organizado, población vulnerable y “moches”

 Debaten propuestas candidatos a diputados federales por el III Distrito

A excepción de la candidata de Morena, Beatriz Robles Gutiérrez, los aspirantes a diputados por el III distrito federal se pronunciaron a favor de legalizar la marihuana para fines medicinales, no así para uso recreativo.

Beatriz Robles Gutiérrez, de la coalición Juntos Haremos Historia, afirmó que esta opción debe ser consultada y analizada en conjunto con expertos y añadió que actualmente se cuenta con patentes que tiene una función similar a la de la marihuana; consideró que a la par los ciudadanos deben ser consultados sobre esta propuesta.

Cuestionados sobre eliminar los privilegios con los que actualmente gozan los legisladores federales quienes, en el último año destinaron 265 millones de pesos en vales de gasolina y otros productos, afirmó que la coalición que representa está en contra de los privilegios y argumentó que así como cualquier trabajador absorbe gastos sus gastos de traslado al centro laboral, los legisladores pueden hacer lo mismo por el elevado sueldo que perciben.

Erika del Rosario Rosales Moreno, del Partido Verde Ecologista de México, puntualizó que las diputadas y diputados están para servir al pueblo y no servirse de ellos y refirió que es necesario que estos privilegios se eliminen para destinar mayores recursos a las necesidades reales de los ciudadanos.

Alejandro Cano Alcalá, de la coalición Por México al Frente, apuntó que los legisladores requieren movilizarse para cumplir con sus funciones y dijo no tener conocimiento sobre el uso correcto o no de los 265 millones de pesos en vales de gasolina; agregó que sí está en pro de generar modificaciones al presupuesto, pero no enfatizó si pugnaría por eliminar ciertos privilegios.

Además, acusó que las necesidades de la gente podrían atenderse si en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa) no se hubieran desviado tres mil millones de pesos.

Sobre esta acusación, Manuel Pozo Cabrera, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), respondió que si bien él laboró en la dependencia, no tuvo ninguna observación al respecto y, por el contrario, acusó que la actual administración municipal, en la que trabajó Cano Alcalá, que dejó de ejercer el 49 por ciento de los recursos provenientes de un fondo para combatir la pobreza en la capital queretana.

En cuanto a la eliminación de privilegios, Pozo Cabrera fue contundente al señalar que éstos deben ser erradicados y se comprometió a gestionar, al menos, 30 millones de pesos en beneficio de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para el mejor funcionamiento de la clínica de salud de Santa Rosa Jáuregui.

Los candidatos también debatieron sobre “los moches”, los cuales, de acuerdo con la candidata del PVEM, sí existen, por lo que consideró importante que quienes caigan en esta práctica sean destituidos de su cargo; la candidata de Morena, reconoció que esto incluso se presenta en el área empresarial y la dádiva es en beneficio de algún funcionario público que participe en la misma.

En tanto, Cano Alcalá dijo que para ello está proponiendo una reforma a fin de que ningún funcionario que haya participado de un acto similar no pueda contender por ningún cargo público, mientras que Pozo Cabrera también se manifestó a favor de erradicar esta situación.

Entre otros temas que fueron abordados estuvieron la ley de seguridad interior, el crimen organizado y población vulnerable.


Otras notas



De nuestra red editorial