Candidatos federales por Morena apuestan a la industria nacional
Participaron en el foro convocado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y de Industriales de San Juan del Río
Los candidatos a cargos federales por la coalición Juntos Haremos Historia lamentaron que haya más de tres millones de empresas mexicanas en estado de sobrevivencia, cuando es la industria nacional la que puede generar riqueza al país.
Los aspirantes al Senado, Gilberto Herrera Ruiz y Celia Maya García, y el abanderado a la diputación federal del Distrito I, Jorge Luis Montes Nieves, participaron en el foro convocado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y de Industriales de San Juan del Río.
Durante su exposición, los candidatos de Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo (PT) hablaron sobre aspectos prioritarios para el sector empresarial de la región y del país como el combate a la corrupción, mejora a la infraestructura y capacitación que se requiere para aumentar la competitividad, así como de la necesidad de una política de impulso a las empresas locales.
Herrera Ruiz aseguró que la coalición liderada por Morena sobresale por su propuesta económica de no endeudar más al país e impulsar a la industria nacional con el mismo o mayor apoyo que se da actualmente a la inversión extranjera.
“La balanza de cuenta corriente del país está en números negativos desde hace 10 años. Argentina lleva así solamente cuatro años y ya tuvo que pedir un apoyo al Fondo Monetario Internacional. Tenemos que remediar con urgencia esta situación y la única forma es generando riqueza y ¿quién lo puede hacer? La industria nacional, pero ¿con qué frecuencia vemos a los gobernadores inaugurando empresas mexicanas?”, aseguró.
El candidato y exrector de la Universidad Autónoma de Querétaro señaló que para conseguir ese objetivo es necesario generar las condiciones que permitan que la industria nacional sea competitiva en el mercado global, y para ello es indispensable el trabajo colaborativo entre el gobierno, la industria y la academia.
“Antes las pequeñas y medias empresas representaban el 90 por ciento y han disminuido al 70 por ciento. Tenemos a más de tres millones de empresas en estado de sobrevivencia, intentando llegar a la quincena. Tenemos que hacer que pasen de esa condición a una situación estable, a ser líderes nacionales y luego a que recuperen el liderazgo de México a nivel mundial. Necesitamos competir a través de apostar al desarrollo de ciencia y tecnología”, manifestó Herrera Ruiz.
Considerando el contexto descrito ante el sector empresarial, señaló que es importante que la ciudadanía pueda reconocer que más allá de los candidatos, cada partido político representa una visión del país y por ello es necesario que la población tenga información para decidir su voto.
“Uno ve y oye miles de cosas, porque apuestan a que la memoria de la gente dura sólo seis meses, por eso vemos gente que -haya hecho o no un buen papel en los cargos públicos- está buscando la reelección. Nos han dicho que todo va mejor, pero la realidad es que en el presupuesto del país los políticos hicieron un gran recorte a sectores prioritarios tales como educación, bienestar social e infraestructura. Es importante que empecemos ya a penalizar la demagogia”, manifestó Herrera Ruiz.