×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Se celebra en Madrid primera ediciA?n de festival de cine hecho por mujeres

Por Staff Códice Informativo - 02/04/2018

El Festival Cine por Mujeres aspira a dar visibilidad al trabajo de las mujeres A�en toda la cadena de producciA?n cinematogrA?ficaA� y a convertirse en cita de referencia.

 Se celebra en Madrid primera ediciA?n de festival de cine hecho por mujeres

Fotograma de la película ‘Euphoria’

CineA�hecho por mujeres y destinado a todos los pA?blicos, es el lema con el que se presentA? este lunes 2 de abril la primera ediciA?n del FestivalA�CineA�por Mujeres, que se celebrarA? enA�MadridA�del 3 al 8 de abril y arrancarA? con la proyecciA?n de un documental sobre la diseA�adora Vivienne Westwood. Westwood: Punk, Icon, Activist (2018), dirigido por Lorna Tucker, dio el disparo de salida a este certamen, el primero de estas caracterA�sticas que se celebra en EspaA�a, que aspira a dar visibilidad al trabajo de las mujeres A�en toda la cadena de producciA?n cinematogrA?ficaA� y a convertirse en cita de referencia.

A�No hemos nacido al calor del movimiento #MeToo, este es un proyecto que viene de hace mucho tiempoA�, subrayA? hoy en rueda de prensa Carlota A?lvarez Basso, codirectora del festival, que programarA? 28 pelA�culas realizadas en los A?ltimos tres aA�os, de distintos gA�neros y temA?ticas.

En la gala de apertura, el martes, se harA? entrega de un premio honorA�fico a la productora BelA�n Atienza, colaboradora habitual de Juan Antonio Bayona y que actualmente estA? trabajando en la secuela de Jurassic World. Mientras que en la clausura, ademA?s de entregarse el premio a la mejor pelA�cula del certamen, se proyectarA? NumA�ro une, de la actriz, directora y guionista francesa Tonie Marshall, un thriller que pone sobre la palestra el tema del A�techo de cristalA� para las mujeres en las empresas y que protagonizan Emmanuelle Devos, Richard Berry y el cantante y actor Benjamin Biolay.

La secciA?n competitiva constarA? de siete cintas, entre las que destacan la sueca Euphoria, de Lisa Langseth, protagonizada por Alicia Vikander, Eva Green y Charlotte Rampling, una historia sobre el reencuentro de dos hermanas, o la polaca Tower. A bright day, de Jagoda Szelc, que compitiA? en la Berlinale.

TambiA�n competirA?n la danesa Darling, A�un drama sobre los altibajos de la mujer modernaA�; la alemana Western, sobre los trabajadores alemanes destinados en la campiA�a bA?lgara, una pelA�cula A�muy masculinaA�, segA?n Diego Mas Treller, codirector del festival; y la argentina El futuro que viene, producida por Lisandro Alonso y protagonizada por Dolores Fonzi.

Completan la secciA?n competitiva una cinta de animaciA?n producida por Angelina Jolie, The Breadwinner, de la irlandesa Nora Twomey, que estuvo nominada al Oscar a mejor pelA�cula de animaciA?n, y un documental sobre Grace Jones dirigido por Sophie Fiennes, hermana de los actores Ralph y Joseph Fiennes.

En esta primera ediciA?n el paA�s invitado es Suecia, considerado un modelo en sus polA�ticas de igualdad. La Academia deA�CineA�espaA�ol serA? la sede de a�?Focus on Sueciaa��, que se compone de seis tA�tulos y contarA? con la asistencia de la directora Katja Wik, quien presentarA? The Ex-Wife.

En la Casa de AmA�rica, el protagonismo recaerA? sobre tres directoras iberoamericanas: la colombiana Laura Mora, con su premiado drama autobiogrA?fico Matar a JesA?s; la chilena Marcela Said, directora de la tambiA�n laureada Los perros; y la argentina El futuro que viene, de Constanza Novick, que tambiA�n participa en la competiciA?n oficial.

Igualmente se celebrarA? una panorA?mica de directoras iberoamericanas como las espaA�olas Isabel Coixet, Carla SimA?n y Roser Aguilar, la peruana Claudia Llosa que ademA?s impartirA? una clase magistral, o la argentina Lucrecia Martel.

AdemA?s de las proyecciones, habrA? mesas redondas y debates sobre la presencia femenina en elA�cine, todas gratuitas. A?lvarez Basso, tambiA�n fundadora del departamento deA�cineA�del Museo Reina SofA�a, destacA? la presencia de la estadounidense Debra Zimmerman, directora ejecutiva de Women Make Movies, que tambiA�n es miembro del jurado.

El problema de la visibilidad femenina en elA�cineA�viene de lejos. Los organizadores recuerdan aportaciones histA?ricas silenciadas como la de Alice Guy-BlachA�, que rodA? mA?s de 600 pelA�culas, o Ida Lupino, la primera mujer que dirigiA? un filme deA�cineA�negro. Pero la realidad es que fueron excepciones y que las mujeres A�ni entonces ni ahora estA?n representadas de manera equilibrada en elA�cineA�ni en la cultura en generalA�.

AsA�, subrayan, no fue hasta 2010 que la Academia de Hollywood concediA? su primer y A?nico Oscar a la mejor direcciA?n a una mujer, Kathryn Bigelow. SegA?n un estudio de la ONU de 2014, las mujeres solo suman el 7 por ciento de los directores, el 19.7 por ciento de los guionistas y el 22.7 por ciento de los productores.

 

EFE


Otras notas



De nuestra red editorial