×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿Quién es Massive Caller, la encuestadora relacionada con Ricardo Anaya?

Por Staff Códice Informativo - 29/04/2018

Según el portal de Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización del INE, el queretano celebró un contrato por un millón de pesos con Massive Caller el 16 de abril de 2018, 6 días antes del debate presidencial

 ¿Quién es Massive Caller, la encuestadora relacionada con Ricardo Anaya?

Foto: Archivo

Massive Caller es una empresa encuestadora que en los últimos días se ha encontrado en el centro de la polémica, sobre todo porque se le ha acusado de favorecer en sus resultados a Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, y porque este último habría celebrado un contrato de 1 millón de pesos con la empresa días antes del primer debate presidencial.

Durante esta semana circuló en redes sociales un video anónimo en el que se acusa a Massive Caller de presuntamente simular las encuestas que miden la preferencia de la ciudadanía en torno a la elección presidencial; en dicho material videográfico se afirma que la empresa no cuenta con una base de datos que sustente los resultados de sus mediciones, que favorecen a Ricardo Anaya.

Los supuestos hackers explicaron que, luego de inspeccionar el sitio web de la empresa, este se trata de “una fachada (…) el único lugar donde encontramos un servidor fue en su aplicación, que redirige a Jara TI. Entramos a esta dirección y no existe una base de datos, únicamente los siguientes loops”.

El video continúa, y los supuestos denunciantes afirman que en los primeros estudios realizados por la encuestadora todos los candidatos mostraban un comportamiento estable mientras que el candidato Ricardo Anaya descendía, sin embargo, a partir del 30 de diciembre de 2017 Anaya comenzó a mostrar un repunte en los resultados de la empresa.

Esta situación levantó suspicacias, ya que dentro de los gastos del candidato a la presidencia, según el portal de Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), hacia el 16 de abril de 2018 el queretano celebró un contrato con Massive Caller, el cual fue presentado ante la autoridad electoral el 18 de abril, cuatro días antes del primer debate presidencial. La firma tendrá vigencia hasta el 15 de mayo del año en curso, cinco días antes del segundo debate; el monto destinado para dicho contrato asciende a 1 millón de pesos, más 160 mil de IVA.

Es importante mencionar que la empresa es una de las casas encuestadoras más consultadas por las instituciones políticas por la inmediatez de los resultados. De acuerdo con su promocional, en 2016 su efectividad fue del cien por ciento y en 2017 confirmó la ventaja del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México y del Partido Acción Nacional (PAN) en Nayarit.

Actualmente, de acuerdo con la información manejada por la propia empresa, emplea una tecnología “robot” la cual funciona mediante el reconocimiento de voz, y permite generar inteligencia para que partidos y candidatos “tomen mejores decisiones”.

Hacia el 22 de abril, durante y posterior al encuentro entre los presidenciales en el debate organizado por el INE, Massive Caller realizó una encuesta para preguntar a los mexicanos de manera general, datos como: ¿Quién de los candidatos tuvo la mejor propuesta para recuperar la paz? ¿Quién de los candidatos a presidente tiene la mejor propuesta para acabar con la corrupción? ¿Quién de de los candidatos tiene la mejor propuesta en el tema de desigualdad y pobreza? ¿Quién ganó el debate presidencial entre los candidatos a la presidencia de México? ¿Quién cree que perdió el debate a la presidencia de México? Si el debate fuera una semifinal, ¿quiénes son los dos candidatos que pasarían a al final?

En este último cuestionamiento, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya Cortés se colocaron en el primer lugar con el 66.67 por ciento. Derivado de ello, surgieron preguntas como, ¿entre Ricardo Anaya Cortés y López Obrador, quién cree usted que ganó el debate?, ahí el 59.46 por ciento afirmó que Anaya Cortés y el 40.54 por ciento, que López Obrador.

En la pregunta de quién había tenido las mejores propuestas, Anaya resultó “victorioso” con un 57.6%, seguido de Andrés Manuel López Obrador con un 42.3%:

Posteriormente se preguntó sobre quién tenía la mejor capacidad para gobernar al país, y de igual manera, solo se consideró a Ricardo Anaya Cortes y a Andrés Manuel López Obrador. El primero tuvo un 61.2 por ciento de preferencia y el tabasqueño un 38.7 por ciento.

El “problema”, según Alberto Saavedra, periodista e historiador, es que de manera previa al debate, la encuestadora emitió el mensaje:
“De acuerdo a las encuestas del 15 de Abril, #Anaya subió 0.9% en la intención de voto para presidente de la República en contraste con la semana pasada. Consulta esta y más estadísticas descargando la app Versión premium a solo $99 mensuales”. Esto sin hacer mención de ninguno de los otros candidatos.

Después de la publicación del video del supuesto ‘hackeo’, José Carlos Campos Riojas, fundador de la empresa Massive Caller, en entrevista con José Cárdenas aseguró que sus servidores no fueron hackeados y las aseveraciones en el material videográfico eran falsas.

“Nos vamos a la historia, en 2016 hicimos encuestas en los estados donde hubo elección para gobernador, acertamos en los resultados dentro del margen de error y creo que eso acredita muy bien nuestro trabajo. Ninguna otra casa encuestadora nacional, ni siquiera la que dirige el señor Ulises Beltrán, tuvo esos aciertos y nosotros tuvimos aciertos y esos nos da credibilidad y solidez en el mercado. Seguimos trabajando y acertando en la mayoría de los ejercicios que hemos hecho en elecciones”.

Cabe señalar que el INE se encarga de monitorear la elaboración publicación de las encuestas. En marzo, solo 34 empresas cumplieron con los 12 criterios solicitados para llevara cabo esta labor. De acuerdo con Mariana Benítez Tiburcio, diputada federal, secretaria general del ONMPRI nacional y vocera de la campaña de José Antonio Meade Kuribreña, la empresa de Campos Riojas no ha entregado la documentación que avale el procedimiento que ejecutan en las encuestas.

“Son omisas, han violado la ley y nosotros ya le estamos pidiendo al INE que actúe. Porque aquí lo que estamos viendo y lo que nos lleva sospecha que Massive Caller no está entregando esa información con la autoridad electoral”, y afirmó que se trata de una estrategia para posicionar a Ricardo Anaya.

Según Verificado la confiabilidad de las encuestas se puede evaluar a partir de características como el formato, tipo de preguntas, fecha de levantamiento, número de personas encuestadas, muestra, moderación, margen de error, tasa de rechazo, porcentaje bruto, porcentaje efectivo, quiénes financian la encuesta y qué medio publica la encuesta.


Otras notas



De nuestra red editorial