×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Muere el pianistaA�CecilA�Taylor, pionero de la improvisaciA?n en el jazz

Por Staff Códice Informativo - 06/04/2018

En 1966, grabA? bajo el sello Blue Note el A?lbum Unit Structures, donde utilizA? la tonalidad del gA�nero blues y la improvisaciA?n para salirse de las estructuras tradicionales del jazz.

 Muere el pianistaA�CecilA�Taylor, pionero de la improvisaciA?n en el jazz

Foto: Chester Higgins Jr./The New York Times

El pianista estadounidenseA�CecilA�Taylor, pionero de la improvisaciA?n en el jazz e icono de la vanguardia del gA�nero, falleciA? este jueves 5 de abril a los 89 aA�os, segA?n informA? hoy viernes la radio pA?blica de Estados Unidos, NPR.

TaylorA�(1929 – 2018) muriA? por causas no especificadas en su hogar en el distrito de Brooklyn y hoy recibA�a numerosos mensajes de admiraciA?n de seguidores, mA?sicos y crA�ticos, como Ted Gioia, que en un tweet lo considerA? A�uno de los innovadores mA?s grandes de la mA?sica modernaA�.

Hijo A?nico de una familia de clase media del barrio de Queens, el prolA�fico mA?sico aprendiA? a tocar el piano a los seis aA�os y mA?s adelante emprendiA? estudios clA?sicos en la New York College of Music y el New England Conservatory de Boston, impulsado especialmente por su madre, que lo animA? a practicar seis dA�as a la semana.

En 1956 lanzA? su primer A?lbum, Jazz Advance, como lA�der de un cuarteto, y a mitad de la dA�cada siguiente ya se comparaba su nombre con los de Ornette Coleman, Albert Ayler o John Coltrane, aunque muchos bares de jazz le cerraron las puertas en sus inicios y tuvo que recurrir a otros trabajos, de lavaplatos o tintorero.

A�La audiencia se rio durante su primera actuaciA?n oficial, lo que llevA? al promotor a cancelar su apariciA?n la siguiente noche, un patrA?n que se repetirA�a en sus primeros espectA?culos en clubes de jazz convencionales, que confundA�an a los oyentesA�, seA�ala en su obituario el diario The Guardian.

En 1966, grabA? bajo el sello Blue Note el A?lbum Unit Structures, donde utilizA? la tonalidad del gA�nero blues y la improvisaciA?n para salirse de las estructuras tradicionales del jazz, mientras que daba libertad a sus mA?sicos a travA�s de las partituras, segA?n destaca The New York Times.

Un aA�os despuA�s de publicar Conquistador!,A�TaylorA�hizo una pausa y resurgiA? con gran creatividad en la dA�cada de 1970 para dedicarse desde la dA�cada de 1980 a actuar en solitario en teatros y museos por todo el mundo, especialmente al otro lado del AtlA?ntico. Fruto de ello es In Berlin ’88, un conjunto de once discos que resumen su aventura musical de un mes en el BerlA�n occidental, y que fueron objeto de una reediciA?n especial en 2015.

Artista polifacA�tico, el pianista en ocasiones recitaba sus propios poemas en concierto ya que, segA?n dijo en una entrevista con el crA�tico Spencer Richards, A�los mA?sicos profesionales muerenA� y A�l siempre intentA? A�ser un poeta, mA?s que cualquier otra cosaA�.

En 2016, protagonizA? una exhibiciA?n restrospectiva en el museo Whitney de Nueva York, donde fue invitado a actuar en directo y recibiA? homenajes de otros artistas en unas galerA�as que documentaban su carrera mediante videos, mA?sica y fotografA�as.

El fallecimiento deA�TaylorA�se produce apenas tres semanas despuA�s del de su colaborador Buell Neidlinger, de 82 aA�os, quien fuera parte del cuarteto con el cual lanzA? su A?lbum debut.

 

EFE


Otras notas



De nuestra red editorial