Comunidad de la UAQ denuncia “acarreo” en actos políticos
La rectora puntualizó que las visitas tendrán que realizarse conforme a los protocolos universitarios, principalmente en horarios extracadémicos
Estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) denunciaron “acarreo” de alumnos en los actos políticos que se han llevado a cabo dentro de la institución.
De acuerdo con miembros del Consejo Universitario, algunos profesores de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAQ condicionaron a sus estudiantes para que acudieran a un acto en el que participaron los candidatos a cargos federales del Partido Acción Nacional (PAN).
En este sentido, Faustino Cortez Parga, alumno de la Facultad de Química y presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ), mencionó que la institución está abierta a escuchar las diversas corrientes políticas, por lo que exhortó a los directivos de las facultades a que abran sus espacios en condiciones igualitarias para todos los candidatos.
“Ayer vivimos dentro de la universidad una situación que varios estudiantes vieron mal, en el sentido de que la universidad es un espacio para poder compartir ideas, no para realizar intentos de mítines políticos en favor de un partido”, indicó.
Silvia Lorena Amaya Llano, consejera docente por la Facultad de Química, aseguró que los alumnos dieron cuenta de esta acción y afirmó que se suspendieron actividades académicas para el desarrollo del evento de partido blaquiazul. Señaló que el objetivo de estas reuniones es que los candidatos muestren sus propuestas y tengan un acercamiento con la comunidad académica.
En su intervención, la rectora Teresa de Jesús García Gasca invitó a respetar las formas y la legislación electoral, pues afirmó que la UAQ desarrolla un papel importante en los comicios electorales.
“La Universidad tiene una reconocida autoridad moral y debe de cuidarla. No negamos la solicitud de los políticos de acercarse a nuestra comunidad, siempre y cuando se haga en un marco equitativo y debe tener un carácter académico, es decir, con propuestas, no pura propaganda”.
La rectora puntualizó que las visitas tendrán que realizarse conforme a los protocolos universitarios, principalmente en horarios extracadémicos.