Daniela Vega: «Cuando se abren puertas, es muy difícil cerrarlas»
Chile abrazó el primer Oscar de su historia a la mejor película extranjera por ‘Una mujer fantástica’.
Daniela Vega, protagonista de Una mujer fantástica, dijo este domingo a la agencia EFE que está «muy feliz y contenta» de pisar la alfombra roja de los Oscar, una ceremonia donde presenta una categoría y en la cual Chile se llevó la estatuilla a la mejor película extranjera.
«Está siendo un año maravilloso. Estamos muy emocionados por estar aquí», valoró la intérprete, que es además la primera actriz transexual en presentar un premio de la Academia. «Cuando se abren puertas, es muy difícil cerrarlas. Las conquistas son siempre colectivas y las personas que somos sus rostros visibles representamos a todo un equipo. Esta película es algo que se podrá ver siempre», declaró.
El director del filme, Sebastián Lelio, afirmó, por su parte, que el año ha sido extraordinario. «Este año se siente en realidad como 10 años, por la cantidad de gente que hemos conocido, las experiencias y los momentos tan inolvidables […] un año normal no debería tener más de 30 momentos inolvidables, pero este ya ha tenido como 10 mil», dijo entre risas.
Chile abrazó el primer Oscar de su historia a la mejor película extranjera, categoría en la que tuvo una nominación en 2012 por No, de Pablo Larraín.
«Siento un gran orgullo. Representamos a toda una generación de cineastas que hemos crecido juntos. Es fantástico representar aquí la fuerza creativa de Chile», sostuvo el director.
La película chilena llega a los Oscar tras ganar el Oso de Plata al mejor guion en la Berlinale, el Goya español al mejor filme iberoamericano, tres Premios Fenix y el Spirit del cine independiente a mejor película internacional.
En los Oscar tuvo como contrincantes a The Square (Suecia), The Insult (Líbano), On Body and Soul (Hungría) y Loveless (Rusia).
EFE