Desestima IEEQ denuncias contra Marcos Aguilar, PAN y Municipio de Querétaro
Lo anterior al no contar con todos los elementos suficientes para justificar la existencia de un delito electoral
El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) desestimó las denuncias presentadas por el PRI y Morena en contra Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro; de Carlos Silva, secretario de gestión delegacional; del Partido Acción Nacional (PAN) y el municipio de Querétaro por presunta utilización de recursos públicos con fines electorales y por presuntos actos anticipados de campaña.
Lo anterior, al no contar con todos los elementos suficientes pues, según el acuerdo del órgano electoral, no se pudo acreditar la violación en materia electoral, ya que el video entregado, afirmaron, no es una “prueba plena” para aplicar una sanción, al ser sólo “indiciaria”, además de no haberse entregado otras pruebas para fortalecer las denuncias.
Por ello, se dio vista a la unidad especializada en atención de delitos electorales de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y el Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas (TMRA) de Querétaro para la investigación de otra posible violación.
Al respecto, Sócrates Valdés, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que acudirán a todas las instancias necesarias a efecto de convertirse en coadyuvantes de las autoridades con el objetivo de que se sancione a los servidores públicos que hacen mal uso de sus funciones.
“No descansaremos hasta ver en la cárcel a estos funcionarios que no solo están fallando en el servicio público, le fallan a los queretanos. Está en juego la gobernabilidad de los queretanos, pedimos un proceso a favor de los queretanos”, indicó.
Sócrates Valdés detalló que tanto el acta como videos presentados son claros al mostrar que se trata de una dependencia municipal. “Es absurdo pensar que los delitos se cometen a vista de todos, es absurdo pensar que quienes lo hacen se podrán esconder, pero los vamos a encontrar”, añadió.
La representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Susana Roja, subrayó que al votar a favor el proyecto del Consejo General en el que se desestima esta denuncia, se abre la puerta a la impunidad a un “partido corrupto”, como Acción Nacional (PAN).
María Pérez Zepeda, consejera electoral, explicó que debido a que el video es considerado una prueba imperfecta y no fueron entregadas otras pruebas para acreditar la materia de la denuncia, fue que se desestimó el hecho, al contar con antecedentes similares al respecto. Además, precisó que el actuar del instituto permite no trasgredir el principio de presunción de inocencia de los acusados.