Presentan manual de mantenimiento para monumentos históricos de Querétaro
El Patronato del Centro Histórico Santiago de Querétaro fue responsable de esta publicación que tuvo un tiraje de tres mil ejemplares, los cuales serán repartidos entre los habitantes de la zona.
Una herramienta base para habitantes, comerciantes, instituciones gubernamentales y empresarios que ocupan o viven en casas declaradas patrimonio de la humanidad pretende ser el Manual de mantenimiento de monumentos históricos Querétaro, publicación que fue presentada el pasado viernes 15 de diciembre en el Centro de las Artes (CEART) por el Patronato del Centro Histórico Santiago de Querétaro, asociación civil que surgió, por la unión de varios grupos ciudadanos, en marzo de 2001.
Gloria García Alcocer, vicepresidenta del patronato, explicó que la organización tiene como objetivo principal «el rescate, la restauración y conservación de los diversos inmuebles que conforman el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro», agregó que también «comparte la responsabilidad de promover el bienestar social de sus habitantes y tiene como visión una ciudad más habitable donde tengan cabida todos los sectores que conforman nuestra sociedad».
A decir de Elizabeth Mejía, representante del Comité Nacional Mexicano del Consejo de Monumentos y Sitios, un aspecto del manual que encontrarán útil «tanto el especialistas como el ciudadano que vive en un monumento histórico» es el lenguaje sencillo que fue utilizado en la redacción del mismo. «Tenemos ya en estas gráficas presentados, desde los materiales (en las construcciones) más sencillos hasta los más complejos, su mantenimiento y conservación […] cómo identificar dónde hay un daño, cómo repararlo, cómo acudir a las instancias que les toca decidir las acciones a tomar» añadió con respecto al método utilizado para explicar procedimientos, por medio de dibujos complementados de un glosario de términos e instituciones.
De acuerdo con Rosa Estela Pérez, delegada en Querétaro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la protesta ciudadana se han convertido en pieza clave para la preservación del Centro Histórico de la ciudad, y se refirió como aliados a quienes de manera continua denuncian su cuidado. «La publicación de este manual es un compromiso, una necesidad, una demanda que estaba pendiente, y hoy que sale a la luz va a ser muy importante […] Querétaro es una ciudad en donde se reúnen las condiciones, tanto de los ciudadanos, como de los especialistas y las instituciones, en las que podemos coincidir en la defensa de nuestro patrimonio» añadió con respecto a la colaboración que existió para la creación del documento.
Finalmente, José Niembro, presidente del Patronato del Centro Histórico Santiago de Querétaro recordó en su intervención que ese día se celebraba «el vigésimo primer aniversario de haber logrado la inscripción de la zona de monumentos históricos de Querétaro en la lista del patrimonio cultural de la humanidad ante la Unesco» un objetivo que, afirmó, se consiguió gracias a los esfuerzos conjuntos de ciudadanos y «autoridades que en su momento conjuntaron los talentos para lograrlo».
Niembro expresó que el manual es un «documento que apoya el desarrollo y conservación del Centro Histórico» el cual «podría parecer muy técnico pero que resulta altamente práctico por su sencilla manera de mostrarse», y que fue producto de más de siete reuniones entre los miembros del patronato y especialistas e integrantes de instituciones de los tres niveles de gobierno. Asimismo destacó que prácticamente la totalidad de los 200 mil pesos que se requirieron en la producción del Manual de mantenimiento de monumentos históricos Querétaro y la aplicación de estrategias posteriores provinieron de la iniciativa privada, los cual, dijo «habla de una visión altamente responsable del empresariado queretano para con nuestro patrimonio».
El tiraje de tres mil manuales será distribuido de forma gratuita principalmente entre los habitantes del Centro Histórico.