Incidencia delictiva en temporada vacacional desciende 12 por ciento
Del 17 al 24 de diciembre de 2017 se registraron en el municipio de Querétaro menos delitos con respecto al mismo periodo del año anterior.
«La intención de echar a andar estos operativos de manera itinerante, estos puntos de control que llegan a ser 70 […] es la disuasión de conductas delictivas. Pudimos contabilizar que en el mismo periodo, es decir, del 17 al 24 de diciembre con respecto al año anterior descendió la incidencia delictiva 12 por ciento», aseguró Juan Luis Ferrusca Ortiz, secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, este martes 26 de diciembre en uno de los puntos de control que la Policía Municipal instaló en la colonia Hacienda Santa Rosa, al norte de la ciudad.
El funcionario agregó que por medio de las alrededor de 700 revisiones aleatorias que se han realizado en los puntos de control, se han aplicado más de 200 infracciones a automovilistas, 57 personas fueron enviadas al juzgado cívico por conducir en estado de ebriedad y una persona fue detenida por posesión de arma de fuego. Además 20 personas más fueron detenidas en este periodo por los delitos de robo a transeúnte y robo a negocio.
Entre las faltas más recurrentes identificadas en estos puntos de control, según Ferrusca Ortiz, están las irregularidades en la documentación de tránsito y la falta de licencia de conducir: «no llevan, por ejemplo, sus placas o tarjeta de circulación, la unidad no cuenta con reporte de robo, pero no está en regla su vehículo», lo cual ocasiona la remisión al corralón de los automóviles.
«Lo principal que hacemos para poder verificar para que una persona no cuente con un mandamiento judicial es pedirle que se identifique, y el medio idóneo, ya que va conduciendo un vehículo, es la licencia, si carece de licencia, se procesa», añadió.
Los operativos se mantendrán permanentemente en colonias que, a decir del secretario de Seguridad Publica Municipal, han sido identificadas por la dependencia para atacar los casos de conductas delictivas o antisociales que se presentan, como lo son Juriquilla, Menchaca, Santa Rosa Jáuregui y el Centro Histórico.