2018 arranca en islas del Pacífico y el lejano oriente
La seguridad durante los festejos de año nuevo es uno de los principales temas en las principales ciudades del mundo
Los países insulares de Samoa, Tonga y Kiribati, en el océano Pacífico, fueron los primeros en dar la bienvenida al año nuevo con su tradicionales danzas. Una hora después Nueva Zelanda comenzó los festejos por la llegada del 2018, con el toque de campanas, los habitantes de los archipiélagos observaron un espectáculo laser y fuegos artificiales que se desprendieron de la torre más alta de la ciudad de Auckland. En Sydney, los fuegos artificiales iluminaron el cielo, pues dentro del espectáculo se incluyó una cascada de luces con los colores del arcoíris, a manera de festejo de la recién aprobada legislación que legalizó el matrimonio gay en Australia.
En tanto, los habitantes de Corea del Sur después de que la presidencia fuera derrocada por un escándalo de corrupción y sufrir amenazas por parte de Corea del Norte, celebró la llegada del año nuevo en las calles cercanas al al ayuntamiento de Seúl. En dicho espacio, se realizó el tañido de campanas para darle la bienvenida al nuevo año. Entre las celebridades elegidas para tocar la vieja campana de Bosingak a medianoche estuvieron Soohorang y Bandabi: las mascotas de tigre y oso para los Juegos de Invierno y Paralímpicos de Pyeongchang en febrero y marzo.
En Madrid se limitó la circulación de camionetas y vehículos pesados, además de que el aforo para la tradicional celebración en la Puerta del Sol se redujo a 20 mil personas. En Roma se montó un dispositivo de seguridad en los principales monumentos y lugares turísticos; mientras que en Londres se montó un espectáculo pirotécnico a las orillas del Támesis, en donde solo hubo espacio para cien mil personas, quienes compraron de manera previa su boleto.
En Alemania, tras las agresiones sexuales sufridas por centenares de mujeres hace dos años en Colonia, las autoridades establecieron “zonas seguras” en Berlín. Una demoninación polémica, criticada por los propios sindicatos policiales. En Francia, derivado de los atentados que tuvieron lugar en París hace tres años, se replegó un operativo con 140 mil elementos.
Los últimos países en recibir el año nuevo serán los ubicados en el contiene americano, sin embargo, una de las fiestas emblemáticas es la de Nueva York. Aproximadamente un millón de personas se reúnen en Times Square para ver bajar la famosa bola de cristal que marca la entrada del Año Nuevo. Los asistentes disfrutan de actuaciones musicales, fuegos artificiales, espectáculos de globos y un confeti producto de los deseos de varias personas.
En la Ciudad de México, el jefe de gobierno anunció que los Los Ángeles Azules se presentarán en el Ángel de la Independencia, para celebrar la entrada del 2018, será un evento gratuito, conducido por Jorge Muñiz. Además, se presentará la banda Pequeños Musical.