Rendirán culto al miedo en Ánimas Museo de Fantasmas y Leyendas
El recinto estará dedicado a la narración de historias de fantasmas y leyendas queretanas representadas por medio de esculturas, escenografías y animaciones, entre otros recursos, dispuestas en una cuidada museografía.
Un centro cultural único en su categoría en la ciudad será Ánimas Museo de Fantasmas y Leyendas de Querétaro, el cual abrirá sus puertas al público el próximo jueves 19 de octubre en la calle Allende del Centro Histórico, y ofrecerá un recorrido interactivo con 17 leyendas de fantasmas y seres sobrenaturales representadas por medio de 32 esculturas acompañadas de escenografías, animaciones, fotografías, audios y una cuidada museografía para generar una experiencia envolvente de miedo.
Las características de este nuevo museo fueron dadas a conocer por sus creadores, los artistas visuales Patricia Paniagua y William Nezme, poseedores de una trayectoria importante en el cine, el teatro y el arte conceptual a nivel nacional e internacional, y autores de muchas de las esculturas de bronce que adornan distintos puntos de la ciudad de Querétaro, quienes detallaron que su estudio, Ill Cubo, respaldado por un equipo integrado por alrededor de 30 artistas y profesionales, se dedicó a lo largo del último año y medio a producir las piezas que se podrán apreciar en Ánimas. Nezme apuntó que el total de la inversión para este museo fue privada.
Las brujas de Querétaro, la muerte de Josefa Vergara, la Casa de Don Bartolo, el perro de Pasteur, la mascota de Cervantes y el hijo del diablo son algunas de las leyendas que se podrán disfrutar en el recorrido. Aunque las representaciones están sujetas a la interpretación de sus autores, sí están basadas en investigación histórica, principalmente en los libros de los escritores Valentín Frías y Jaime Zúñiga, asimismo contaron con la colaboración del crítico de arte Manuel Oropeza, la historiadora Guadalupe Barrera y el cronista Miguel Ferro.
Estas 17 leyendas comprenden la primera temporada de Ánimas que, tras un periodo de exposición en el museo y en el interior del estado, dará paso a una nueva serie de historias que, a decir de los creadores, serán ‘más densas’ que las anteriores. El objetivo del recinto es mostrar a la población una aproximación distinta a la historia de Querétaro, a través de un método didáctico, fresco y divertido, pero con respeto por la historia y la cultura.
El espacio cuenta con áreas destinadas a la integración cultural como una galería para exposiciones temporales, un salón de usos múltiples y un área para eventos especiales, así como una cafetería gourmet. Más información sobre el museo se puede encontrar aquí.