“Mi prioridad será una universidad que se integre como una familia”: Arturo Castañeda Olalde
Durante su registro, el director de la Facultad de Contaduría y Administración, indicó que parte de su plan de trabajo se enfocará al manejo de nuevas tecnologías e idiomas, que les permita a los estudiantes una formación integral, incluidas materias de cultura y arte
Unir a los sindicatos, asociaciones, sociedades de alumnos y la Federación de Estudiantes es uno de los objetivos de Arturo Castañeda Olalde, quien fue el segundo en registrarse como candidato a rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); lo anterior, dijo, debido a que en las últimas semanas se ha percibido a la universidad dividida.
Con el respaldo de los directores de la Facultad de Derecho y la Escuela de Bachilleres, Ricardo Ugalde Ramírez y Rosa María Vázquez Cabrera, respectivamente, Castañeda Olalde expresó que la intención es tener una universidad integrada, “casi como una familia”.
Durante su registro, el director de la Facultad de Contaduría y Administración, indicó que parte de su plan de trabajo se enfocará al manejo de nuevas tecnologías e idiomas, que les permita a los estudiantes una formación integral, incluidas materias de cultura y arte.
“Buscar que nuestros alumnos salgan con valores muy humanos, muy arraigados, como la solidaridad, la colaboración, valores como los que ahora mismo por estas fechas debido a los acontecimientos naturales que han ocurrido han salido a flor de piel de los mexicanos. Buscar la integración de las diferentes organizaciones que hay al interior de la universidad, y me regireo a sus sindicatos, asociaciones, sociedades de alumnos, su federación, y tener una universidad compactada e integrada, casi como una familia, ya ven que ahora se la universidad dividida”, dijo.
Acompañado también de Saúl García Guerrero, quien encabeza uno de los sindicatos del Supauaq, así como de personal del Steuaq, Castañeda Olalde manifestó su compromiso de apoyar legalmente a las viudas y jubilados que se han manifestado por distintas inconformidades; calificado como premura, el director indicó que no existe “tiempo para seguir aplazando” el apoyo.
En la universidad, dijo, se cuenta con tres fuentes de financiamiento, una federal a la que no se accede si no hay negociación con la federación; la segunda, estatal, para la cual se requiere contar con una relación abierta, directa y sin enfrentamiento; así como la de recursos propios, para lo cual se habrá de diseñar una estrategia.
“Hay una situación que debe ser muy clara y contundente, no podemos en aras de decir no tenemos, eso no le exime a la universidad la responsabilidad de cumplir con sus compromisos, si las viudas o jubilados tienen un derechos, ese es un derecho irrenunciable y hay que cumplirles con cabalidad. No podemos decir la universidad no tiene”, expresó.
Cuestionado sobre si sumará a su equipo de trabajo al resto de candidatos en caso de ser quien gane las elecciones, manifestó que sin duda existe respeto a sus compañeros quienes cuentan con experiencia que podrían abonar a la eficiencia de la administración central.
De igual manera, señaló que se mantendrá como director de la Facultad de Contaduría y Administración Pública, pues la convocatoria no lo obliga a que deje el cargo.
Como representante ante la Comisión Electoral, Castañeda Olalde nombró a Gonzalo Martínez García, profesor de la Facultad de Derecho.