Gobierno del estado no intervendrá en sucesión de rectoría, reitera Alfredo Botello
“El gobierno que encabeza Pancho Domínguez no intervendrá de ninguna manera en el proceso que hoy está viviendo la universidad”, destacó el secretario de Educación durante su informe de actividades
Por Carmen Galván
El gobierno del estado no intervendrá en el proceso de sucesión de la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), además que serán muy respetuosos con la universidad, declaró Albredo Botello, secretario de Educación en el estado.
“El gobierno que encabeza Pancho Domínguez no intervendrá de ninguna manera en el proceso que hoy está viviendo la universidad de la renovación de la rectoría, seremos muy respetuosos de la universidad y estamos preparados para seguir trabajando con ella independientemente del resultado de dicho proceso”, indicó el secretario.
El funcionario aprovechó para destacar que durante la actual administración el presupuesto de la UAQ aumentó un 10%, además que el gobernador ha reiterado su apoyo a para la universidad, como lo destacó en su segundo informe.
Agregó que la universidad deberá entregar su proyecto de presupuesto ante la Secretaría de Finanzas para que sea integrado en el proyecto de presupuesto del Congreso del Estado, sin embargo indicó que el presupuesto del estado no crece de manera automática, además que es un presupuesto finito.
“La mecánica a seguir es que ellos lo presenten ante la Secretaría de Finanzas de gobierno del estado para que ésta realice un integrado de proyecto de presupuesto del Congreso del Estado, y los diputados tendrán que determinar sobre los montos, de invertir en los distintos rubros, hay que establecer que el presupuesto es uno solo, el presupuesto no crece de un manera automática y es un presupuesto finito”, sentenció Alfredo Botello.
Por otro lado, destacó al entrega de becas de utilices escolares a todos los alumnos de educación básica en el estado, el transporte escolar gratuito en la zona del semidesierto, el incremento de hasta seis veces en materia de infraestructura educativa con apoyo del gobierno federal y presidentes municipales.
Asimismo, la creación de nuevas carreras en el bachillerato, la firma de acuerdo con la empresa Siemens para la instalación del centro de formación en la Universidad Tecnológica de Querétaro en donde se ofrecieron 150 plazas de investigación para queretanos.
Por su parte, Enrique de Echávarri Lary, Coordinador de Unidad de Servicios para la Educación Básica en el estado de Querétaro, destacó el programa de alerta escolar en estado, el equipamiento a escuelas y mantenimiento con una inversión de 20 millones de pesos.
Mencionó que en el primer semestre de 2017 se realizaron varias etapas de la evaluación profesional docente con mil 591 maestros idóneos de nuevo ingreso, de los cuales 703 ya fueron beneficiados con una plaza, en el concurso para director y apoyo técnico, 249 profesores resultaron idóneos de los cuales todos cuentan con su plaza de promoción.
En materia de conectividad indicó que avanzaron el 30% en comparación al año anterior conectando a 187 espacios que no contaban con el servicio de Internet.
Por último, Fernando González Salinas, coordinador de la Comisión Estatal de Infraestructura indicó que han invertido 474 millones de pesos para realizar 185 obras en escuelas de 119 comunidades de los 18 municipios de los diferentes niveles educativos.
Además que han trabajado en la limpieza de las 29 escuelas afectadas por la lluvia de la madrugada del 27 de septiembre en las que se invirtieron 560 mil pesos.