×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El relato del duelo de Lincoln por la muerte de su hijo gana el Man Booker

Por Staff Códice Informativo - 18/10/2017

La novela del estadounidense George Saunders ‘Lincoln in the Bardo’, que explora el duelo del expresidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln, tras la muerte de su hijo de once años, fue reconocida este martes 17 de octubre con el premio Man Booker.

 El relato del duelo de Lincoln por la muerte de su hijo gana el Man Booker

Foto: EFE/Will Oliver

Texto: Guillermo Ximenis / EFE

 

La novela del estadounidense George Saunders Lincoln in the Bardo, que explora el duelo del expresidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln, tras la muerte de su hijo de once años, fue reconocida este martes 17 de octubre con el premio Man Booker.

Saunders, de 58 años, recibió en una ceremonia en Londres uno de los galardones más prestigiosos de la literatura anglosajona, que premia con 50 mil libras (55 mil 500 euros, 65 mil 300 dólares) a la mejor novela del año escrita en inglés y publicada en el Reino Unido.

El relato, la primera novela larga de un autor conocido hasta ahora por sus colecciones de cuentos cortos, combina hechos reales de la noche del 22 de febrero de 1862, cuando Lincoln enterró en una cripta de un cementerio de Washington a su hijo Willie, con elementos fantásticos.

El estadounidense explora el concepto de muerte a través del niño recién fallecido, atrapado en el Bardo (un término budista similar al limbo católico) e incapaz de aceptar su trágico destino. La obra, escrita en su mayor parte en forma de diálogo, incluye retazos de textos históricos, biografías y cartas, algunas de ellas inventadas por Saunders.

Para la presidenta del jurado del Man Booker, la escritora y actriz Lola Young, Lincoln in the Bardo sobresalía entre las otras cinco finalistas por su «innovación» y su «estilo distinto y, a su modo, casi paradójico».

En la obra ganadora «se produce una yuxtaposición de la tragedia personal de Abraham Lincoln, con la muerte de su joven hijo, y su vida pública, dado que es la persona que realmente instigó la Guerra Civil americana», sostuvo Young, «la forma y el estilo de esta original novela revelan una narrativa ingeniosa, inteligente y profundamente conmovedora», describió.

La presidenta del jurado afirmó que los encargados de elegir al ganador dedicaron cinco horas a un ‘fiero debate’ del que salió vencedor Saunders, que era el favorito en las casas de apuestas británicas para llevarse el premio.

Con su novela, Saunders conquistó un premio al que optaban asimismo Paul Auster, que concurría con 4321, Emily Fridlund con History of Wolves, Mohsin Hamid con Exit West, Fiona Mozley con Elmet y Ali Smith con Autumn.

Nacido en Texas y con formación como geofísico, Saunders comenzó su carrera literaria a una edad avanzada y es autor de seis colecciones de relatos cortos, que comenzó a publicar tras una época como redactor sobre temas de tecnología. Su primer libro de relatos, CivilWarLand in Bad Decline, apareció en 1996, al que siguió Pastoralia, en 2000, y la novela corta The Very Persistent Gappers of Frip, el mismo año.

Ganó en 2014 el Folio Prize por los relatos de Tenth of December: Stories, que le sirvió asimismo para ser finalista del National Book Award en Estados Unidos.

Como ganador del Man Booker, la compañía de correos británica, Royal Mail, estampará en millones de cartas y paquetes esta semana un sello conmemorativo en el que se leerá: «Felicidades a George Saunders, ganador del premio Man Booker 2017».

El escritor, que imparte clases en la Universidad de Siracusa, en Nueva York, puede esperar asimismo un próximo incremento en las ventas de su libro; el año pasado, la novela ganadora aumentó un 658 por ciento sus ventas en la semana posterior a recibir el galardón.

Su nombre ha pasado a engrosar una lista de prestigiosos autores que en el pasado se llevaron el Man Booker, un premio que desde 2014 está abierto a escritores externos a las islas británicas y la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth). Antes que él, fueron reconocidos, entre otros, Hilary Mantel, por Bring Up the Bodies, en 2012; Julian Barnes, por The Sense of an Ending, en 2011; Iwan McEwan, por Amsterdam, en 1998; Kazuo Ishiguro, por The Remains of the Day, en 1989, y J.M. Coetzee, en 1983, por Life and Times of Michael K.


Otras notas



De nuestra red editorial