Consejo Universitario de la UAQ dictaminará uso de recursos públicos por parte de la institución
El objetivo es atender observaciones emitidas por la Entidad Superior de Fiscalización del estado (ESFE)
La próxima semana se reunirá la Comisión de Presupuesto del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a fin trabajar en la conformación del presupuesto 2018 y realizar un dictamen del buen uso de los recursos públicos de la UAQ, así como de las observaciones emitidas por la Entidad Superior de Fiscalización del estado (ESFE).
En sesión del consejo universitario, el rector Gilberto Herrera Ruiz, en su calidad de presidente de este órgano, informó que la mañana de este jueves se presentó en la Fiscalía general del estado a fin de conocer de la denuncia presentada en contra de la institución educativa de la cual, dijo, no tiene conocimiento; y señaló que en la universidad existe transparencia en el manejo de los recursos solicitados, pues, de lo contrario, “no podemos exigir más presupuesto”.
“No podemos estar exigiendo más presupuesto si no podemos de alguna manera mostrar cómo lo usamos, creo que es una parte importante. Por lo tanto, quiero pedir a la comisión de presupuesto que haga un análisis de las observaciones de la entidad superior, y que pueda llevar a un dictamen para poder demostrar que los recursos de la universidad son bien utilizados. Que podamos seguir exigiendo el presupuesto que la universidad necesita para seguir operando y creciendo, cada año se rechazan más jóvenes por falta de espacios”, comentó.
Durante la sesión, el rector solicitó al secretario de educación, Alfredo Botello Montes, un análisis sobre los pendientes de gobierno del estado con la universidad desde 2016 y este año, para poder trabajar en el presupuesto del ejercicio fiscal 2018; entre los pendientes están el Hospital Universitario, respeto a la autonomía universitaria, sesión anual de rendición de cuentas ante la comunidad universitaria, transporte gratuito para estudiantes, así como la devolución del monto correspondiente al Impuesto sobre Nómina del ejercicio 2017, entre otros.
En la misma sesión, se tomó protesta a los nuevos consejeros catedráticos y alumnos, entre ellos a Ángel Balderas Puga como consejero catedrático de la Facultad de Ingeniería, pese a una queja presentada al consejo para que no se le tomara protesta al ser militante de un partido político; sin embargo, frente al consejo rindió protesta debido a que los estatutos de la universidad no lo impiden.