Responsabilidad jurídica de amparo sobre la Alameda recae en el municipio; estado media el diálogo: secretario de Gobierno
La Alameda Hidalgo es de todos los queretanos y el amparo ganado por los comerciantes no da propiedad sobre el lugar, sino una ocupación temporal, explicó Juan Martín Granados Torres
La responsabilidad jurídica y la obligación de cumplimiento del amparo que ganó la defensa jurídica de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto (UCFCP) para su reinstalación temporal en la Alameda Hidalgo recae en el municipio de Querétaro, recordó Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno del estado de Querétaro, quien agregó que la instancia a su cargo sigue trabajando en el diálogo para solucionar el tema.
“Esa mediación implica que exista un punto razonable de acuerdo entre la organización social que ganó el amparo y la autoridad municipal. Lo que está haciendo la Secretaría de Gobierno del estado es gestionar y llevar a una mesa de diálogo a ambos participantes. Existe de cada parte una posición que hasta el momento ha hecho que las razones y el diálogo no imperen. Esta condición y la responsabilidad de cumplir con un mandato judicial por supuesto que no es de gobierno del estado”, explicó.
El objetivo, señaló, es dejar claro que la Alameda Hidalgo es de todos los queretanos y que el gobierno del estado no negocia por este espacio público, sino que busca hacer entender a los liderazgos de la UCFCP que el amparo nos le da propiedad sobre el espacio público, sino una ocupación temporal para realizar actividad comercial, y que lo mejor es restablecerse en un espacio con todas las características para vender sus productos a largo plazo.
“Estamos llamándolo a lo razonable al líder para que haga lo que se conoce jurídicamente como un cumplimiento sustituto, y es el hecho de que acepte que en otro espacio público pueda ejercer su actividad comercial temporal”, agregó.
Juan Martín Granados dejó claro que si los argumentos que en el diálogo se le han puesto sobre la mesa al liderazgo de la UCFCP le parecen insuficientes, entonces se aplicará una estrategia jurídica que se diseña para poner en marcha en caso de ser necesario, aunque no reveló detalles de la misma.
“Al final de cuentas, al terminar esta historia e independientemente del tiempo que pase, la Alameda seguirá siendo, como lo es, de los queretanos, no de ningún grupo y no de ningún personaje que se asume líder social”, finalizó.
Actualmente, corren dos procesos de amparo, uno cuya prórroga para el cumplimiento vence este lunes 24 de julio, y el otro que vence en el mes de agosto. Pablo González Loyola Pérez es quien lidera el diálogo por parte de la UCFCP y el abogado César Tarello, que advirtió que de reinstalar a los comerciantes antes de de que termine la prórroga se iniciarán incidentes de incumplimiento contra funcionarios municipales, es quien comanda la estrategia jurídica.