Por tardanza en la entrega de adoquín, la obra en Ezequiel Montes va un 10 por ciento retrasada
Va en un 38 por ciento cuando según la planeación debería ir en un 38 por ciento; el municipio de Querétaro asegura que el contratista recuperará las tres semanas de retraso
La rehabilitación de la avenida Ezequiel Montes presenta un retraso del 10 por ciento, pues la velocidad con la que se avanza en su construcción depende de la velocidad con la que trabajan los proveedores del adoquín, indicó Hiram Villeda Rodríguez, secretario de Obras Públicas Municipales.
Actualmente se registra un 38 por ciento de ejecución, afirmó el funcionario, debido a que los bancos tienen un ritmo de trabajo y producción determinado. Expresó que de ser necesario se incrementará la fuerza de trabajo, “pero la producción en los bancos en las canteras es lo que nos marca el paso de la obra, deberíamos de llevar un 48 por ciento, llevamos alrededor de un 38 por ciento y trataremos de ajustarlo”.
Al respecto, Marcos Aguilar Vega señaló que se trabaja para que la intervención se cumpla en tiempo y forma.
“Hay una consideración importante, todo lo que se refiere a la elaboración del material de cantera es un material manual, se realiza de manera artesanal. No es una producción en linea como puede suceder con los ladrillos, en este caso es distinto y la superficie que se está interviniendo es muy importante y la velocidad con la que están avanzando, es la velocidad con la que están avanzando los proveedores de El Marqués”.
Mencionó que el material es producto de cuatro bancos y la superficie de cada adoquín es distinta al tradicional a fin de que tenga mayor resistencia.
En cuanto a la colocación del adoquín, Villeda Rodríguez recordó que hay un límite máximo de personal para laborar en una obra, ya que la fuerza de trabajo se divide por cuadrillas y para cada una de estas unidades, se requiere un tramo. Añadió que el contrato señala que la fecha de terminación es en octubre, por lo que se espera que el contratista recupere alrededor de tres semanas de retraso.