Ibérica Contemporánea 2017 reitera a Querétaro como la capital latinoamericana del arte flamenco
Con un gala final de altura mundial, Ibérica Contemporánea bajó el telón tras dos semanas llenas de cultura flamenca, con la promesa de regresar para una nueva edición en 2019
por César Gonzalez Casas
Con broche de oro cerró este sábado por la noche la sexta edición de Ibérica Contemporánea en Querétaro. Diez años han transcurrido desde el inicio del Festival Ibérica Contemporánea en la ciudad y a decir de sus maestros pioneros, Cristóbal Reyes y Juan Paredes, hay un avance fenomenal en la integración de este arte patrimonio cultural de la humanidad con la gente de la ciudad.
“A través de los 10 años que tiene Ibérica Contemporánea he podido observar el avance en el festival, he participado desde sus inicios y me encanta llevar el baile flamenco a los jardines y plazas de Querétaro”, afirmó Juan Paredes, maestro de flamenco.
Por su parte, Cristóbal Reyes, maestro de flamenco quien ha visitado Querétaro en los últimos 10 años con motivo de Ibérica Contemporánea, habló de su amor por México, un país al que ha adoptado como su segundo hogar.
“El flamenco no es mera actividad física, el flamenco puede llegar a ser como una droga, una vez que te metes en él, te apasiona y difícilmente te puedes salir, es un arte, es patrimonio cultural de la humanidad”.
Por espacio de dos semanas, se llevaron a cabo en diferentes teatros y puntos de la ciudad eventos relacionados con Ibérica Contemporánea, entre ellos presentaciones de compañías de danza al aire libre en los jardines y plazas del Centro Histórico de Querétaro, exposiciones de arte en los museos de la ciudad, presentaciones de cortometrajes de la danza flamenca en los andadores del centro de Querétaro, y eventos para la recaudación de fondos para obras de caridad.
El Teatro Metropolitano de Querétaro, con cientos de espectadores, fue la sede del último acto de un festival que ha ubicado a Querétaro como la matriz del flamenco en la México y en toda Latinoamérica, una opinión que comparten los maestros y expertos visitantes.
La noche transcurrió como un sueño de verano, con el Querétaro Centro de Congresos (QCC) luciendo su iluminación a todo su esplendor. A la tercera llamada la directora y fundadora de Ibérica Contemporánea, Adriana Covarrubias, agradeció a las instituciones de gobierno e iniciativa privada, así como al público participante la colaboración dedicada para el logro de estos 10 años de festival. Su discurso fue especialmente emotivo por las palabras que dirigió a su madre, quien estaba presente entre la audiencia, y que fuera maestra fundadora del Centro Proart y pionera de la danza flamenca en la ciudad de Querétaro.
La primera parte del evento contó con una coreografía del grupo Proart Thresholdance, y continuó con el Taller Coreográfico Larreal del RCPD “Mariemma” de España. Cautivadora fue la presentación de Antonio Molina “el Choro”, y posteriormente la Compañía Ibérica de Danza de España mantuvo el sentimiento a tope con un precioso cante jondo de nombre “Granaina” interpretado Juan Carlos Treviño.
El cierre triunfal corrió a cargo de María Juncal, a quien el público la ha adoptado como artista local por su participación constante en Ibérica Contemporánea. Al final comenzó la fiesta y todos los participantes bailaron en el escenario y se desearon lo mejor para verse de nuevo en Ibérica Contemporánea 2019.
Querétaro se ha convertido en un icono de la danza con personajes como la recordada Guillermina Bravo y su escuela Nacional de Danza Contemporánea, así como de destacados grupos y bailarines, entre ellos los ancestrales danzantes concheros, quienes vienen cada septiembre a Querétaro a celebrar sus reuniones y rituales más importantes de la danza indígena.
Ibérica Contemporánea es un referente internacional del flamenco, según lo comentan personajes y académicos del flamenco que han participado en las seis ediciones que se han llevado acabo desde el año 2007, gracias al empeño y tenacidad de su creadora la maestra queretana Adriana Covarrubias.
Queretaro abre sus espacios cada dos años al arte español por excelencia, el flamenco en todas sus manifestaciones, pero principalmente en la danza, aunque como dicen quienes se dedican al arte flamenco, para vivir y sentir el baile flamenco hay que practicarlo todos los días, y hay que escuchar mucha guitarra y “cante jondo”.