×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Basura y azolve, causa de afectaciones por lluvia en Santa Rosa Jáuregui: MAV

Por Staff Códice Informativo - 13/07/2017

El alcalde capitalino destacó que el gobierno municipal destinará los recursos que sean necesarios para reparar los daños provocados por contingencias en materia de lluvias

 Basura y azolve, causa de afectaciones por lluvia en Santa Rosa Jáuregui: MAV

Foto: C. Hernández

Aunque se trata de un tramo carretero cuya atención corresponde a la autoridad federal, la acumulación de agua en la entrada a Montenegro, en la delegación Santa Rosa Jáuregui, como consecuencia de la lluvia torrencial que cayó ayer, es atendida por autoridades estatales y municipales, destacó Fernando Martínez Garza, coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil.

El funcionario explicó que la estación meteorológica ubicada en Santa Rosa Jáuregui registró hasta 108 milímetros de lluvia por hora, lo cual desencadenó la acumulación de agua. Por este motivo, precisó, es importante retirar el agua de la zona sin causar afectaciones secundaria, a fin de garantizar que el tráfico fluya, pues actualmente hay problemas con la fluidez del tráfico en la Autopista 57.

En este sentido, Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro indicó que los daños fueron consecuencia de la acumulación de basura y azolve, que se conjuntaron con un fenómeno atípico. Explicó que de manera conjunta con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Estatal de Infraestructura se ejecutan las acciones pertinentes, para regularizar el tránsito.

“He dado la instrucción al director de Protección Civil Municipal para que se traigan una máquina de México, que espero llegue por la madrugada, que nos permita como una bomba muy importante desazolvar y sacar la mayor cantidad de líquidos; sobretodo en esa zona de Montenegro, porque otra precipitación de estas características podría generar una situación delicada en la zona”, destacó.

Asimismo, Aguilar Vega precisó que en el acceso a San Miguelito se generó un socavamiento, cuya reparación oscilará entre los tres millones de pesos. Indicó que la Secretaría de Obras Públicas comenzará a trabajar al respecto a fin de rehabilitar a profundidad la avenida en un periodo de seis semanas, pues aseveró que existe riesgo de reblandecimiento en alguna otra parte de la construcción. La intervención, dijo, contempla un levantamiento en su totalidad ya que la base y la sub base se encuentran perforadas, indicó que el objetivo será darle cause al agua que pasa por debajo y conectarla hacia el dren El Arenal.

Mencionó que otra de las afectaciones tuvo que ver con el ingreso de agua a dos casas habitación. “En Real de Juriquilla se metió el agua con un tirante cercano a los 30 centímetros y fue atendido ayer por Protección Civil. Otra casa en avenida Independencia en Santa Rosa Jáuregui, ahí si tuvimos un problema muy importante; sacamos 17 pipas de esta propiedad”.

Sobre esta, el edil mencionó que los daños fueron ocasionados por el cierre de un dren que realizaron los vecinos, por lo que se trata de un tema entre particulares. Expresó que los responsables sostendrán un diálogo con el afectado

El alcalde capitalino destacó que el gobierno municipal destinará los recursos que sean necesarios para reparar los daños provocados por contingencias en materia de lluvias.


Otras notas



De nuestra red editorial