Inaugura Pancho Domínguez primera etapa de malecón en el municipio Jalpan
Estado, federación y municipio invertirán 24 millones de pesos en la 2ª etapa del Malecón Río Adentro, en el municipio de Jalpan de Serra, anunció […]
Estado, federación y municipio invertirán 24 millones de pesos en la 2ª etapa del Malecón Río Adentro, en el municipio de Jalpan de Serra, anunció Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro, en el marco de la entrega de la primera etapa de esta obra turística en Jalpan de Serra.
Esta obra tuvo inversión tripartita de 11 millones de pesos, y consta de un camino a un costado de la presa Jalpan, en donde se colocaron luminarias LED e islas de seguridad.
En su mensaje, Domínguez Servién detalló que durante 2016 el estado registró una afluencia turística de más de dos millones 170 mil visitantes, 10 por ciento más que en 2015, y destacó que el año anterior, sólo en la Sierra Gorda, se captaron más de 850 millones de pesos por concepto de turismo. Además, subrayó que en 2016 la inversión en turismo ha sido la más alta, al destinar 165 millones de pesos en la entidad.
El mandatario estatal anunció que en próximos días se hará entrega de dos museos comunitarios, uno de ellos en Tancoyol; y tres casas de cultura, una en Jalpan de Serra. De igual forma, dio a conocer que los días 12 y 13 de junio realizará una gira de trabajo en los municipios de Pinal de Amoles y Jalpan de Serra, y posteriormente hará lo propio en Arroyo Seco y Landa de Matamoros, en donde hará entrega de obra de caminos del programa Conectando Querétaro.
En su turno, Enrique de la Madrid Cordero, secretario de turismo federal, destacó el crecimiento de Querétaro en los últimos 12 años al registrar una cifra de aumento de cinco por ciento anual, mientras que de 1993 a la fecha su crecimiento en el valor de la producción creció hasta en un 200 por ciento.
Selene Salazar Pérez, presidenta municipal de Jalpan de Serra, destacó que antes de recibir el nombramiento de pueblo mágico, en 2009 la demarcación registraba una afluencia turística de 37 mil personas, y una vez recibida la declaratoria, en 2014, el número de visitantes pasó a 69 mil anual; a la fecha se reciben 80 mil turistas al año y se percibe una derrama económica, únicamente en Jalpan, de 60 millones de pesos anual, por turismo de religioso, cultural y de aventura.
Jalpan de Serra alberga el mayor número de infraestructura turística de la zona serrana, al contar con 91 establecimientos de hospedaje con 800 habitaciones, incluidos hoteles, hostales y cabañas.