×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Por depresión, suman 17 suicidios en Querétaro en lo que va del año

Por Karen Munguía - 04/04/2017

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud Mental, uno de cada 4 mexicanos puede tener afectaciones a su salud mental una vez en su vida

 Por depresión, suman 17 suicidios en Querétaro en lo que va del año

Foto: K. Munguía

Durante 2017 se han registrado 17 suicidios derivados de la depresión en el estado de Querétaro, cifra similar a la registrada en los primeros meses del 2016, dio a conocer Marbella Espino Cortés, jefa del Centro Estatal de Salud Mental (Cesam) de la Secretaría de Salud del estado.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud el próximo 7 de abril, bajo el lema “Hablemos de depresión”, Espino Cortés detalló que en 2015 la cifra de suicidios fue de 113, mientras que en 2016 se tuvo una disminución del 10 por ciento al registrar 102 casos; además, detalló que actualmente en el Cesam se atiende a 50 personas por conductas suicidas, de entre 30 y 40 años de edad mayoritariamente.

La depresión, destacó, es un padecimiento que se presenta en todas las poblaciones, aunque reconoció que existen grupos de riesgo; de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud Mental, uno de cada 4 mexicanos puede tener afectaciones a su salud mental una vez en su vida, en Querétaro, la cifra es de alrededor de 200 mil personas.

En el Cesam, los trastornos del estado de ánimo representan entre 40 y 50 por ciento de las consultas diarias que se brindan, de las cuales sólo la tercera parte va dirigida a niñas, niños y adolescentes. La jefa del Cesam añadió que entre las complicaciones que se presentan cuando una persona sufre de depresión son el suicidio; problemas sociales por deserción laboral, conflictos interpersonales y deserción escolar; y problemas de salud física como diabetes o enfermedades cardiovasculares.

Aldo Castro Gómez, jefe de enseñanza del Cesam, agregó que la depresión es un padecimiento que corren riesgo de sufrir personas de entre 20 y 30 años, y que incrementa de acuerdo a distintos factores como la pobreza, problemas de pareja y económicos, y la condición de vulnerabilidad en la que se encuentren. Ésta ocasiona angustia, insomnio y afecta el estado de ánimo.

“De un 10 a 15 por ciento de las personas que padecen depresión pueden tener un intento suicida en algún momento, afortunadamente la Secretaría de Salud cuenta con el Centro Estatal de Salud Mental, que es un centro de salud a donde la gente puede acudir a atenderse porque la depresión y el suicidio se pueden prevenir”, indicó.

Alfredo Gobera Farro, secretario de Salud del estado de Querétaro, aprovechó para reconocer la labor que realizan las siete mil 600 personas que laboran en la Seseq, pero sobre todo las que trabajan en el Centro Estatal de Salud Mental, y destacó que en la entidad hay personas que pueden sufrir de este padecimiento sin saberlo, por ello recomendó a la ciudadanía acercarse a los especialistas frecuentemente.

“No podemos concebir la salud integral de las personas, por mejor salud física, si no tenemos una adecuada salud mental. Es un extraordinario momento para el país, para el estado, por lo que representa el tema de depresión, los efectos, las consecuencias que tiene nuestra vida diaria, a veces padecemos de ella, casi todos en algún momento lo padecemos y lo peor de todo es que no lo sabemos, no está debidamente diagnosticada, tratada y esto nos lleva a otros problemas”, subrayó.


Otras notas



De nuestra red editorial