×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Municipio de Querétaro cumple 36 años como Zona de Monumentos Históricos

Por Staff Códice Informativo - 02/04/2017

Muchos edificios de Querétaro datan del siglo XVIII, cuando se construyeron 32 talleres, 14 iglesias, 16 capillas 9 fuentes públicas, 2 edificios de gobierno y 3 haciendas

 Municipio de Querétaro cumple 36 años como Zona de Monumentos Históricos

El pasado 30 de marzo, el municipio de Querétaro cumplió 36 años como Zona de Monumentos Históricos. Entre otras cosas, el nombramiento fue posible debido a que la demarcación se ha distinguido por la conservación de recintos que han formado parte de la vida política, histórica y hasta económica de México.

Prueba de ello es el Teatro de la República, inmueble en el que se discutió la constitución de 1917, el pacto social que rige a nuestro país en la actualidad.

A lo largo de los siglos, en la capital del estado se han construido monumentos de acuerdo con las necesidades de la propia época. Ejemplos de esto pueden encontrarse en el libro “Historia y Monumentos del Estado de Querétaro“, en el que se menciona que en el siglo XVIII se tuvo la mayor actividad constructora, siendo que se construyeron 308 obras, entre las que destacan 32 talleres, 14 iglesias, 16 capillas 9 fuentes públicas, 2 edificios de gobierno y 3 haciendas, la Alameda, entre otros.

En el periodo virreinal, se construye uno de las obras arquitectónicas más emblemáticas, como lo es el acueducto cuya obra inició en 1726 y culminaron en 1738, sufragada por Juan Antonio Urrutia y Arana, quien era Marqués de la Villa del Villar de Águila.

Otros edificios que se construyeron en los mismos periodos son las iglesias de San Agustín, Santa Rosa de Viterbo, Capuchinas, San Felipe Neri (Hoy Catedral), así como San Sebastián, incluyendo la remodelación en 1770 de la plaza mayor y las casas de cabildo.

En la época de la Nueva España, Querétaro era considerado el principal productor textil, por lo que hubo múltiples obrajes en el primer cuadro de la ciudad, lo que al día de hoy se conserva en calles como Mariano Escobedo, 15 de Mayo y Allende, incluso aún se conserva el inmueble de lo que era la Real Fábrica del Tabaco.

Ya en el periodo posrevolucionario, en Querétaro comienzan esfuerzos por la conservación de los inmuebles del centro. Esto incluyó nombramientos como el del Museo Regional nombrado en 1939. Por la misma época, ocho edificios fueron nombrados como monumentos históricos de la república, siendo algunos, la iglesia del sagrario y casa de la compañía, iglesia y convento de San Francisco, iglesia y convento de Santa Rosa, la Casa llamada de los Perros, entre otros más.

Desde el periodo del gobernador Antonio Calzada Urquiza, se vislumbraban los primeros esfuerzos por declarar a Querétaro zona histórica, sin embargo, fue hasta el 30 de marzo de 1981 cuando el INAH, en colaboración con el estado de Querétaro, realizó los estudios que derivaron en el decreto presidencial ‘por el que se declara una Zona de Monumentos Históricos en la ciudad de Querétaro de Arteaga’, que incluye en el documento una superficie de cuatro kilómetros cuadrados, y que hasta el día de hoy continua vigente.


Otras notas



De nuestra red editorial