El mundo del cómic invade el Museo de la Ciudad
El recinto alberga tres exposiciones en torno al universo de los cómics en México, las cuales forman parte de la programación paralela a Conque 2017.
Por: Alexis Ojeda
Este fin de semana fueron inauguradas tres exposiciones de cómics en el Museo de la Ciudad, ‘Los Supersabios: Imaginación sin límites’, ‘Novaro, la ruta del coloso mexicano’ y ‘Quien domina la mente, domina el tiempo: Kalimán persiste’, mismas que forman parte de la programación paralela a Conque 2017.
La primera de estas exposiciones, instalada en la planta baja del museo, es un recorrido por la vida y obra de Germán Butze, uno de los historietistas mexicanos más destacados. Bajo la curaduría de Melina Gatto, la muestra exhibe ejemplos de las diversas historias que desarrollo, entre las que destaca la historieta mexicana Los Supersabios, que en su momento se ganó la fama de ser ‘mejor que Walt Disney’.
Por su parte, la exposición dedicada a Novaro ofrece una restrospectiva de 50 años en la vida de esta editorial, propiedad del empresario Luis Novaro. Esta se dedicó a proveer de cómics a varias generaciones de lectores hispanos, ya que tenía contratos con distintas compañías estadounidenses para llevar obras como Superman o Batman al español. En la exposición se pueden encontrar ejemplares que fueron publicados en América Latina y España, entre estos los primeros números de obras como Sansón Fierro ¡El hombre de acero!, que vio la luz en mayo de 1952.
Por último, la exposición dedicada a Kalimán es una muestra iconográfica y auditiva del llamado primer superhéroe mexicano, que en 2017 cumple 54 años de la primera transmisión en radio de su programa. La muestra hace una recopilación de distintas obras relacionadas con el llamado héroe sabio, entre las que hay desde piezas utilizadas en la película hasta las portadas, pintadas en acuarela, pertenecientes a diversas series como Terror Bajo Tierra o El Terror Chino.
Las tres exposiciones estarán abiertas a todo público hasta el próximo 18 de junio.