×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Conoce la historia de la Capilla Sixtina, cuya réplica ya está en Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 04/04/2017

Una réplica de la Capilla Sixtina fue inaugurada este lunes 3 de marzo en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín de la ciudad de Querétaro, la cual permanecerá abierta al público desde el 4 de abril hasta el próximo 3 de junio, en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

 Conoce la historia de la Capilla Sixtina, cuya réplica ya está en Querétaro

Foto: A. Ojeda

Por: Alexis Ojeda

 

Historia de la Capilla Sixtina

La Capilla Sixtina original se ubica en el Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, y originalmente servía como capilla de la fortaleza vaticana. Fue nombrada en honor al papa Sixto IV, quien ordenó la restauración de la que hasta entonces había sido la Capilla Magna, y que se encontraba en ruinas.

Baccio Pontelli fue el encargado de diseñar la Capilla Sixtina, mientras el arquitecto Giovanni de Dolci ejecutó la obra entre los años 1473 y 1481. Durante el pontificado de Sixto IV, un grupo de pintores renacentistas que incluían a Sandro Botticelli, Pietro Perugino, Domenico Ghirlandaio, fueron los encargados de pintar los muros de la capilla. Miguel Ángel Bounarrotti  fue quien pintó la bóveda de la capilla, entre los años 1508 y 1512, por encargo del papa Julio II.  También fue el encargado de pintar El Juicio Final entre 1536 y 1541, para los papas Clemente VII y Pablo III. Su trabajo es considerado como un cambio en el curso del arte occidental.

El exterior de la capilla no tiene ningún adorno arquitectónico ni escultórico, algo común en muchas iglesias medievales y renacentistas de Italia. No tiene fachada principal, ni entradas exteriores, solo puede acceder a través del interior del Palacio Apostólico. La primera misa dentro de la Capilla Sixtina se ofició el 15 de agosto 1483. La Capilla Sixtina mantiene sus funciones hasta el día de hoy y sigue siendo la sede de eventos importantes del calendario papal, además de los conclaves para elegir a un nuevo papa.

 

La Capilla Sixtina en México

Nunca en la historia se había concedido el permiso para reproducir la bóveda de la Capilla Sixtina, hasta que el Cardenal Giuseppe Bertello, presidente del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano, y su Excelencia Mons. Fernando Vérgez, Secretario General, dieron su consentimiento para realizar esta obra.

Bajo la supervisión de los Museos Vaticanos, de su anterior director Antonio Paolucci y del responsable administrativo Mons. Paolo Nicolini y la editora Scripta Maneant, se hizo el levantamiento fotográfico gracias la colaboración entre Carlo Vannini y Ghigo Roli, que son expertos en el campo de la fotografía de arte. Estos fueron  coordinados por el Dr. Roberto Romano, Secretario General de los Museos Vaticanos, la Dra. Rosanna di Pinto y el Filippo Petrignani, responsables de la oficina de imágenes y derechos de los museos.

La réplica de la Capilla Sixtina está conformada por más de 2 millones 700 mil fotografías, mismas que fueron tomadas a lo largo de 170 noches, en donde también participó la Guardia Suiza Pontificia, así como la Dirección de Servicios de Seguridad y Protección Civil de la Ciudad del Estado Vaticano.

La inauguración en Querétaro de la exposición de esta réplica estuvo a cargo de diversas autoridades estatales y eclesiásticas, durante el evento, el gobernador Francisco Domínguez Servién resaltó la importancia que tienen este tipo de proyectos culturales, pues gracias a ellos las personas «expanden su visión del mundo mediante la experiencia de la contemplación artística», también destacó que en el estado de Querétaro se trabaja por que haya un acceso plural a las manifestaciones artísticas, pues son el mejor camino para fortalecer el tejido social. 

Foto: A. Ojeda

Los boletos para acceder a la réplica de la Capilla Sixtina son gratuitos y se pueden adquirir por internet a través de la página oficial y en la taquilla que se instalará en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín.


Otras notas



De nuestra red editorial