×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Cambios administrativos y austeridad, entre los planes para resolver el problema fiscal de la OFEQ

Por Staff Códice Informativo - 06/04/2017

Hoy se dieron a conocer los planes para resolver el problema fiscal en el que se encuentra la Filarmónica de Querétaro.

 Cambios administrativos y austeridad, entre los planes para resolver el problema fiscal de la OFEQ

Foto: A. Ojeda

Por: Alexis Ojeda

 

El nuevo presidente de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro A.C. (OFEQ), Alberto J. Echazarreta, presentó este jueves 6 de abril en conferencia de prensa su plan de trabajo para resolver el problema fiscal en el que se encuentran. El presidente explicó que el modelo bajo el que operaba la OFEQ, en el que se emitían, todos los años, los estados financieros de la asociación que además estaban dictaminados para efectos fiscales, funcionaba en los años cercanos a su fundación en 1992, sin embargo ha surgido la necesidad de adaptarse a la actualidad.

En un principio, el equipo administrativo crecerá en integrantes, ya que hasta el momento solo estaban el presidente, el secretario y un tesorero, quienes tomaban las decisiones administrativas. Ahora se optara por un modelo más abierto en donde se incluirán a distintos vocales: uno de gobierno, otro que represente a los músicos y otros dos por parte de la asociación, además se contratará a nuevas personas para los cargos existentes.

Durante la conferencia también estuvieron presentes el contador público Samuel Chávez, quien es uno de los apoderados legales de la OFEQ y aún trabaja para la asociación, y el músico Karel Gómez, en representación del personal artístico de la orquesta.   

 

Problemática actual

Uno de los problemas que la OFEQ presentó a lo largo de los años fue la diferencia que existía en los presupuestos, pues, por parte de gobierno del estado, se entregaba una cantidad dinero para un año y el presupuesto de la OFEQ era superior a este, lo cual originaba un déficit operacional. Para combatirlo, se ajustará el presupuesto asignado, que es de 24.7 millones al año, a 24.5 millones, así se generará un superávit de 200 mil pesos para este primer año de la nueva gestión. 

En cuanto a la reducción de gastos, se hará una reestructuración con respecto al pago de los directores y solistas solistas invitados, ya que actualmente la OFEQ cuenta con una buena reputación a nivel nacional y esto le ayuda a que se puedan solicitar colaboraciones pro bono.

También se planea tener una programación que se adecuada para la cantidad de músicos que la orquesta tiene, pues en distintas ocasiones se contrata a músicos extras para poder interpretar piezas que necesitan más de los 71 elementos con los que se conforma una orquesta sinfónica.

Respecto a los gastos de operación, se eliminarán los cuatro teléfonos celulares que paga la organización, se controlarán los insumos de cafetería y papelería, así como el dinero que se gasta en la renta de oficinas, y se suspenderá, temporalmente, el apoyo que se otorga para el pago de gasolina.

En el área administrativa se ajustarán los sueldos, al igual que el del director, que en nómina aparecía con una cantidad de 107 mil pesos mensuales, además se buscará que la figura de director titular se cambie por la de director artístico, que en promedio ganan alrededor de la mitad de dicha cantidad.

Echazarreta dijo que de momento se han pagado todas las obligaciones impositivas del ejercicio fiscal de 2017, pero aún queda la deuda del déficit acumulado. Al respecto el presidente de la asociación declaró que «no se ha robado dinero, como se asegura en algunos medios, pero si se han tenido pésimas decisiones administrativas […] el déficit es el resultado de haber incurrido en gastos que la OFEQ no se podía dar el lujo hacer», detalló que entre estos estaba la contratación de directores huéspedes, la invitación a solistas, la mala planeación y logística en conciertos, una producción discográfica que calificó como exagerada, y la eliminación de la taquilla, algo que salía muy caro si se toma en cuenta que cada concierto de la orquesta tiene un costo aproximado de 700 mil pesos. 

Para evitar que esto se repita debe haber una auditoría que le pida cuentas a la OFEQ, en la que participen gobierno, sociedad y músicos. También se debe tener un apego estricto al presupuesto, además de buscar una actualización tecnológica para tener un mejor control del personal, un sistema de boletaje electrónico y una base de datos de todos los conciertos actuales y pasados.

 

Próximas temporadas

Durante la conferencia también se habló de los programas que la OFEQ prepara para lo que resta del año; en la segunda temporada se tienen contemplados nueve conciertos de los cuales dos serán fuera del Teatro Metropolitano, habrá un concierto magno, que será anunciado próximamente, y uno especial para niños.

Para la temporada de otoño-invierno, habrá una programación temática y se trabajará con distintos directores invitados que serán posibles candidatos para ocupar el cargo de director oficial; de momento no se contratará a uno, pues se aprovecharán estos conciertos para evaluar el trabajo de cada uno de los prospectos y posteriormente se tomará una decisión.

Finalmente, con respecto al director José Guadalupe Flores, Echazarreta afirmó que se tomó demasiado tiempo para hacer algún cambio en el cargo, pues «los directores de las grandes orquestas, alrededor del mundo, tienen una gestión de entre seis y ocho años», mientras que flores ya llevaba 19 años al frente de la OFEQ.


Otras notas



De nuestra red editorial