×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




WikiLeaks filtra la última parte de Vault 7

Por Staff Códice Informativo - 31/03/2017

La filtración podría ayudar a probar que, detrás de algunos ciberataques atribuidos a otros actores, podría estar realmente la CIA.

 WikiLeaks filtra la última parte de Vault 7

Por: Alexis Ojeda

 

Este viernes 31 de marzo WikiLeaks filtró la última parte del programa Vault 7, el cual se comenzó a publicar desde el pasado 7 marzo, la cual lleva el nombre de Marble y revela documentos clasificados que demuestran un supuesto proyecto de espionaje por parte de la CIA. Marble forma parte de la Biblioteca Central de código malicioso de la CIA, y contiene 676 archivos los cuales revelan el código fuente del sistema secreto antiforense que utiliza la central de inteligencia, el cual es usado para impedir que los investigadores de seguridad forense y las compañías anti virus atribuyan virus, troyanos y ataques de hacking a la CIA.

En el texto se explica que Marble oculta los fragmentos de texto que permitirían al creador de un malware ser identificado, y que es el equivalente digital de una herramienta especializada de la CIA que oculta el texto en inglés de los sistemas de armas producidos en Estados Unidos antes de ser entregados a grupos rebeldes apoyados secretamente por la agencia.

El código fuente de Marble revela que este programa ha hecho pruebas no solo en el idioma inglés, sino que también en chino, ruso, coreano, árabe y persa, lo cual permitiría un doble juego de atribución forense, por ejemplo, para hacer creer que el lenguaje que habla el creador del malware no era inglés, sino chino, pero después el mismo programa mostraba intentos de ocultar el chino, para así llevar a los investigadores a la respuesta más equivocada.

Por su parte en Genbeta, portal especializado en tecnología, aseguran haberse puesto en contacto con Josep Albors, Jefe de Conciencia e Investigación de ESET, quien dice que esto «demuestra que detrás de la autoría de algunos ciberataques atribuidos a otros actores, podría estar realmente la CIA». Según el experto, esto supondría «tener que replantearse la autoría de muchos de los ataques atribuidos durante los últimos años a otras potencias como Rusia o China».

WikiLeaks también reveló este viernes, a través de su cuenta de Twitter que el gobierno de los Estados Unidos invierte el 90 por ciento de su presupuesto cibernético en realizar ataques contra individuos, y el 10 por ciento restante lo destina en la defensa del país.


Otras notas



De nuestra red editorial