Usebeq trabaja con autoridades estatales para sancionar caso de pánico por supuesto ataque a escuela
Enrique de Echavarri Lary, coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el estado de Querétaro, mencionó que la Fiscalía ya tomó conocimiento de este caso
Tras la detección de una página de facebook en la que se alertaba sobre un posible atentado al interior de una escuela de la capital, la Usebeq, en coordinación con autoridades, determinará en próximos días la situación jurídica y académica que enfrentará el responsable por crear pánico en su comunidad educativa, confirmó Enrique de Echavarri Lary, coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el estado de Querétaro (Usebeq).
Entrevistado en la Secundaria General Número 1, el funcionario estatal mencionó que la Fiscalía ya tomó conocimiento de este caso, mientras que en la institución se están realizando las pruebas psicológicas correspondientes. Además, detalló que en lo que va del año se han registrado al menos tres casos de este tipo, por lo que fue necesario activar un protocolo interno de seguridad para que, en cuanto se detecte una situación similar, se dé aviso a la Fiscalía General y a la autoridad educativa.
“Es el tercer caso que tenemos desde que aconteció lo de Monterrey, tuvimos un reporte, ya manejamos un protocolo interno en las escuelas con los directores que al detectar cualquier indicio, ya sea anónimo, publicación en Facebook, algún acercamiento de algún alumno tiene que inmediatamente hacer conocimiento de Usebeq y de la policía cibernética. La investigación corresponde a la fiscalía, estamos en pláticas por tres casos más“, indicó.
De Echavarri Lary añadió que en los tres casos que se han presentado se trata de estudiantes de las mismas instituciones, por lo que en los dos primeros hecho los alumnos fueron suspendidos de la escuela y están siendo atendidos por psicólogos, mientras que en éste último caso están en proceso de definir su sanción.
“En el caso particular de este ya tenemos una participación y la cooperación de la fiscalía para pláticas al interior de las escuelas, sin importar si tuviésemos o no algún reporte, y se activó el protocolo que les digo, cualquier indicio, cualquier situación que se detecte, sea anónima o no se tiene que hacer del conocimiento de la fiscalía, la policia cibernética hace la investigación y en los tres casos hemos tenido la intervención de la fiscalía en menos de 30 minutos“, agregó.