×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Suberjecicios en cuenta pública de 2015 no se deben a omisiones”: Braulio Guerra Urbiola

Por Karen Munguía - 03/03/2017

El legislador priista señaló que hubo otros factores que entorpecieron el ejercicio de esos recursos

 “Suberjecicios en cuenta pública de 2015 no se deben a omisiones”: Braulio Guerra Urbiola

Los subejercicios presentados en la cuenta pública 2015 del estado de Querétaro, por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), no se derivan de omisiones e irresponsabilidades de la pasada administración, sino de otro tipo de factores como el proceso de entrega recepción o la llegada tardía, en muchas ocasiones, de los recursos federales, justificó Braulio Guerra Urbiola, diputado federal por Querétaro.

En entrevista vía telefónica, Guerra Urbiola comentó que una vez que se presentan procesos de entrega recepción, los recursos se salvaguardan en la federación porque en su momento fueron etiquetados, y aprovechó para reconocer que la actual administración estatal, encabezada por Francisco Domínguez Servién, ha gestionado desde el arranque de su gestión recursos para la entidad queretana.

Son recursos salvaguardados y salvables, y debemos tomar en cuenta que se entró, posteriormente a lo que dice la ley queretana a un proceso de entrega recepción y en ese proceso de entrega recepción la administración prepara con responsabilidad la entrega de recursos y toda la infraestructura, recursos humanos, todo un procedimiento que marca la ley. También los gobiernos cuando terminan e inician tienen un ciclo que ya no les permite ejecutar, desarrollar proyectos, obras, porque ya se encuentran en la última parte“, dijo.

El legislador priista reiteró que en muchas ocasiones los recursos llegan en destiempo y eso obliga a las entidades federativas a retornarlos, por ello consideró necesario modificar la legislación federal pues los recursos llegan entre los meses de octubre y diciembre, lo que complica la ejecución de obras en tiempo y forma; lo anterior, dijo, se refleja cuando se cuenta con un mes para aplicar la totalidad de los recursos en una obra que debe diseñarse en más de cinco meses.

Los recursos que no se ejercieron es porque entraron al proceso de entrega recepción y de proyectos que ya no tendrían, en esta administración saliente un desarrollo y que pudiera la administración que entra al desarrollo de su ejecución. Hay un proceso de entrega recepción y hay un proceso donde la Federación los recursos los entrega tardes los recursos, los legisladores debemos apretar en las leyes, la ley de ingresos y el presupuesto de egresos mecanismos para que los recursos fluyan de manera más eficiente hacia los estados de la República. Hay quienes aún pelean recursos del año pasado, y luego llegan, tienen un mes para ejecutar una obra que hubieran tenido que desarrollarla en cinco o seis meses. Me parece que los subejercicios no tienen una intención de omisión e irresponsabilidad, sino de otros factores que a veces no permiten ejecutar estos recursos“, explicó.

El martes pasado, Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro, acusó que una vez que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió las elecciones, “tiró la toalla” de los recursos federales pues tuvieron que regresar en 2015 más de 800 millones de pesos de recurso federal, de los cuales se lograron recuperar 700 millones de pesos y el resto no se lograron recuperar.

Al respecto, Guerra Urbiola reiteró su reconocimiento a la administración estatal quien ha logrado gestionar una gran cantidad de recursos para 2016, lo mismo que este año, y recordó que para el ejercicio fiscal de 2017 de obtuvieron grandes participaciones federales, además de un presupuesto destacado en el contexto nacional.


Otras notas



De nuestra red editorial