×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Sala de testigos protegidos, ideal para casos que involucren como víctima a un menor: magistrada

Por Karen Munguía - 09/03/2017

Mariela Ponce Villa señaló que estas salas permiten garantizar y proteger los derechos de los menores, sobre todo en casos de abuso sexual

 Sala de testigos protegidos, ideal para casos que involucren como víctima a un menor: magistrada

Foto: Especial

Con el objetivo de garantizar y proteger los derechos de los menores, además de obtener mejores resultados en el proceso penal, por primera vez fue usada la primera sala de testigos protegidos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Querétaro, confirmó Mariela Ponce Villa, magistrada integrante de la sala penal del TSJ, quien dio a conocer que en lo que va del año se han comenzado cinco procedimiento por abusos deshonestos.

En entrevista vía telefónica la magistrada comentó que hace días se llevó a cabo la audiencia de juicio una vez concluida la investigación por parte de la Fiscalía General del Estado; además, mencionó que el uso de esta sala se debe a que el nuevo sistema de justicia penal privilegia el principio de publicidad, por lo que para no enfrentar a la menor de frente a su agresor, y para no exponerla al público presente en la audiencia, se optó por el uso de este espacio.

“Se utiliza la sala del testigo protegido porque recordemos que bajo las reglas del nuevo sistema uno de los principios que se privilegia es el de la publicidad, que consiste en que cualquier persona puede presenciar una audiencia, cualquier persona del público. Entonces para salvaguardar los derechos de una persona víctima de violencia sexual, pero además menor de edad no se le puede exponer al público ni tampoco enfrentarla al victimario. Sí, porque son los primeros procedimientos del nuevo sistema”, comentó.

Este miércoles, Marisol Zabalegui Rodríguez, coordinadora del área de psicología del programa “Corazones Mágicos”, dio a conocer a Códice Informativo que esta sala había sido usada por primera vez para la audiencia de una menor de edad que fue abusada sexualmente por su tío mientras vacacionaban por navidad. Ahora, esperan que este viernes se le dicte sentencia.

Ponce Villa explicó que el uso de esta sala es óptimo para el proceso de estos casos en los que se involucra a un menor, pues tanto preguntas como respuestas son claras tanto en la sala pública como en la protegida; asimismo, aunque confirmó que existen varios casos en los que niños y niñas son abusadas por profesores, destacó que en su experiencia éstos se cometen comúnmente por los progenitores, padrastro, primos o quienes conviven con ellos.

Incluso, puntualizó, cuando fungió como juez de adolescentes presenció varios casos en los que se victimizaban entre ellos mismos; esto, dijo, es una problemática que se debe atender pues no sólo se trata de menores de edad, sino de jóvenes y hasta personas adultas.

La magistrada reconoció que en los procesos en los que se involucran menores de edad es complicado actuar pues psicológicamente es difícil; sin embargo, refirió que es necesario contar con todas las pruebas necesarias para dictar una sentencia ejemplar al culpable de estos hechos.

“En mi experiencia como juzgadora, tanto de menores como de segunda instancia, le puedo decir que hay casos, varios casos, de abuso sexual en contra de niños o niñas, pero es en contra de menores de edad. Debemos tomar en cuenta que es un procedimiento en el que se debe contar con pruebas precisamente para que a la víctima se le garanticen sus derechos, lo bueno ahora es que se hacen a través de un mecanismo que protegen a los menores de edad”, expresó.

Lo cierto es que a pesar de haber modificado desde hace meses el código penal, el 13 de octubre exactamente, para incrementar las penas a quienes cometan el delito de abusos deshonestos, éstas no han sido publicadas en el diario oficial de la entidad, permitiendo casos como el de un padre que pagó una fianza de cinco mil pesos, pese a haber violado a sus hijos.


Otras notas



De nuestra red editorial