Reitera Luis Bernardo Nava que no habrá aumento a la tarifa del transporte público
Nava Guerrero insistió en que la intención del gobierno estatal es rescatar el sistema de transporte público para brindar un servicio de calidad a los usuario
Pese a que este fin de semana, Luis Bernardo Nava Guerrero, jefe de la Oficina de la Gubernatura, declaró que es positivo que cada dos años aumente la tarifa del transporte público, este lunes por la tarde afirmó que la postura del gobierno estatal es no incrementar la tarifa del servicio de transporte público en Querétaro
Este lunes, varias unidades del extinto “RedQ” circularon con cartulinas fluorescentes con mensajes como “Tarifa insuficiente”, “Empresa en riesgo de quiebra”, “Empresa de transporte en venta”, “Padecemos de altos costos de operación”, entre otros; al respecto, reconoció que ha habido un aumento en los insumos de los transportistas, aunque reiteró que no habrá un aumento en la tarifa, por el contrario, agregó, todos tendrán que sumarse al nuevo sistema de transporte público.
“De parte de la autoridad tenemos posición clara, no habrá incremento a la tarifa, no es tema que esté en la mesa. En las mesas de trabajo que tenemos con los distintos concesionarios hemos dejado claro que lo que sí está en la mesa es la modernización del transporte y la revisión del sistema para hacerlo más eficiente. La revisión de la tarifa no es tema, no se va a incrementar la tarifa. Estamos trabajando en la revisión de la eficiencia del sistema, de la modernización, algunos tienen inquietudes acerca del comportamiento del modelo financiero para la transición de las empresas hacia la empresa integradora”, indicó.
Nava Guerrero reiteró que los transportistas deberán sumarse en su totalidad a este nuevo sistema de transporte; sin embargo, señaló que quienes no deseen ingresar a la empresa integradora están en su derecho de no hacerlo. Al cuestionarle si se trata de la empresa única Transporte Metropolitana de Querétaro (TMQro S.A. de C.V), refirió que podría ser ésta si la totalidad de las empresas transportistas se suman, o una nueva en caso de que haya quienes no accedan.
“El proyecto de gobierno de modernizar el sistema de transporte y de hacerlo más eficiente es algo que nos obliga a todos a participar, tanto a las autoridades como a los concesionarios, todos y hay un compromiso, de que todos vamos a participar en el proyecto de modernización, ya la participación en la empresa integradora es decisión que, de acuerdo al modelo financiero, decidirá cada concesionario si quiere participar o no, pero desde nuestra parte el proyecto no depende de que participen en la empresa integrada, el proyecto de modernización lo vamos a hacer”, mencionó.
La decisión de sumarse a esta empresa deberá definirse en próximos días pues, mencionó, es urgente definir la estructura de este nuevo sistema de transporte; el nombre y la forma de operación de la empresa dependerá de quienes la conformen.
Nava Guerrero insistió en que la intención del gobierno estatal es rescatar el sistema de transporte público para brindar un servicio de calidad a los usuarios, más no a las empresas concesionarias pese a que a través de sus cartulinas se han declarado en quiebra; además, refirió que ninguna empresa ha expresado esta situación en las mesas de diálogo que se han llevado a cabo.