Premios Platino, un “empujón” para acercar el cine iberoamericano al público
El galardón es un esfuerzo impulsado por la Entidad Española de Gestión de Derechos Audiovisuales (Egeda) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca)
EFEMEX
Los Premios Platino del Cine Iberoamericano constituyen un “empujón” adicional para acercar las películas de la región a un público sediento de “calidad”, afirmó hoy Raúl Vázquez, director de la Entidad Española de Gestión de Derechos Audiovisuales (Egeda) en Latinoamérica.
“Las películas que están saliendo en Iberoamérica cada vez son más interesantes, mejor producidas, con mejores guiones, y la gente las quiere ver”, aseveró Vázquez en una entrevista Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), donde se anunciaron las 142 películas preseleccionadas para esta IV edición.
El también consejero de dirección de los Premios aseveró que este galardón da “un empujoncito adicional” para que el público general iberoamericano “se entere de que estas películas existen y se animen a verlas”.
Gracias al circuito de festivales internacionales, algunas de estas cintas iberoamericanas empiezan a darse a conocer, pero “necesitan algo para que la gente diga ‘esto lo quiero ver'”, y este es el rol que juegan los Premios Platino.
Relata que “hay películas que antes no se conocían, que a lo mejor han tenido mucha dificultad en viajar fuera de sus países, donde se lanzaron originalmente, y ahora están teniendo recepción en muchos otros”.
Así ocurrió, ejemplifica Vázquez, con cintas como “El abrazo de la serpiente” (2015), película colombiana que se alzó como la gran triunfadora de la III gala de los Premios Platino con 7 galardones, o “Gloria” (2013), que ganó tres reconocimientos en la primera edición y “tuvo vida fuera de Chile”.
Después de tres ediciones, estas señales son vistas por el director de la Egeda en Latinoamérica como “algo extremadamente positivo, algo que nos indica que el Premio está empezando a funcionar”, defiende el director de la entidad en Latinoamérica.
“El público va a ir donde haya calidad, donde se pueda divertir, y es lo que estamos viendo”, asegura.
El galardón es un esfuerzo impulsado por la Egeda, la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca) y las Academias de cine de los diferentes países, para crear una red de trabajo que permita generar nuevas producciones cinematográficas que fomenten y promuevan la riqueza creativa y cultural de la región.
Tras las primeras tres ediciones, celebradas en Panamá, Marbella (España) y Punta del Este (Uruguay), este año la gala de premiación tendrá como sede la capital española, Madrid, y se llevará a cabo en julio próximo.