Importante dialogar con autoridades para erradicar violencia de género: Pancho Domínguez
El mandatario descartó que sea necesario implementar una alerta en este sentido
En vez de solicitar un amparo para pedir la aplicación de la alerta de género en la entidad, es importante dialogar con las autoridades para emprender acciones para erradicar la violencia contra las mujeres, señaló Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro.
Al cuestionarle sobre la petición de algunas activistas que insisten en que debió instalarse la alerta de género en Querétaro, Domínguez Servién aseveró que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), dependiente de la Secretaría de Gobernación, realizó bien su trabajo, al destacar que además en la entidad se aceptaron sus recomendaciones y se han implementado acciones como la instalación de módulos de atención para mujeres en los 18 municipios.
“Están en todo su derecho, yo creo en la Conavim, creo que hizo muy bien su trabajo, aquí todo lo contrario, el tema es tan delicado que lo que tenemos que hacer en vez de estar buscando un amparo tendríamos que estar buscando diálogo con las diferentes autoridades o dependencias que tiene mi gobierno y seguir avanzando en este tema. No, ellas sabían que había por parte de ellas petición de alerta de género y cuando conavim dice no, Querétaro no merece una alerta de género hasta hoy hay una reacción”, indicó.
En el marco de la ceremonia conmemorativa del día del juzgador mexicano en la que se hizo un reconocimiento a quienes esta profesión y la entrega de vehículos a actuarios del poder judicial del estado, el mandatario estatal agregó que su gobierno siempre ha estado abierto al diálogo y reconoció que uno de los retos de su administración es atender las zonas indígenas para hacer saber a las mujeres sus derechos y poder brindarles atención psicológica, más allá, insistió, de buscar la promoción de amparos.
“Mencioné el viernes, serán 18 oficinas que estarán atendiendo alrededor de seis mil mujeres, si hay seis mil mujeres que demandan atención es porque de alguna forma existe violación a su persona o sus derechos. Con estas seis mil mujeres que se acercarán en los 18 municipios, lo veo complicado y hay que trabajar mucho en las zonas indígenas, es un gran reto, que sepan sus derechos, que tengan atención psicológica ese el reto que tenemos, más que buscar amparos”, expresó.