Héctor Aguilar Camín gana la Medalla Bellas Artes
Por sus aportaciones a la cultura de México, el escritor de 70 años fue condecorado con la máxima presea que otorga el INBA.
Por: Alexis Ojeda
El periodista, novelista e historiador mexicano Héctor Aguilar Camín nació en Chetumal, Quintana Roo, el 9 de julio de 1946. A los nueve años se trasladó a la Ciudad de México con su madre y sus cuatro hermanos. Ingresó a la Universidad Iberoamericana para estudiar una disciplina que en ese entonces era nueva: Ciencias de la Comunicación. Más tarde, se doctoró en Historia en el Colegio de México. Como empresario fundó la casa editora Cal y Arena, mientras que entre 1983 a 1995 dirigió la revista Nexos, cargo que asumió nuevamente a finales del año 2008.
Como periodista ha sido colaborador de diversos medios, trabajó en el diario La Jornada y llegó a ser subdirector del mismo, también ha escrito para Milenio, Unomasuno y La Cultura en México. Condujo el programa televisivo Zona Abierta y participó en Tercer Grado, ambos transmitidos por Televisa.
Entre los reconocimientos que ha recibido están el Premio Nacional de Periodismo Cultural, en 1986; la Medalla al Mérito que otorga el estado de Quintana Roo, en 1992; y la Beca Guggenheim en el año de 1989. Por su novela Un soplo en el río ganó el Premio Mazatlán de Literatura en 1998, mientras que en 2001 le otorgaron la Medalla Gabriela Mistral, en Chile, y en 2009 la Universidad Veracruzana le otorgó el doctorado Honoris Causa. Fue miembro del Consejo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de 1990 a 1999.
Aguilar Camín ha publicado más de diez novelas; su primer libro de ficción, una recopilación de cuentos titulada La decadencia del dragón, vio la luz en 1983 y tuvo gran repercusión en la crítica. Dos años después fue publicada su primera novela, Morir en el golfo. Esta fue muy debatida por estar ambientada en el mundo de la producción petrolera y Camín fue señalado de escribir por encargo del poder, ya que, cuando salió la novela, se decía que esta buscaba patrocinar al entonces Secretario de Programación y Presupuesto, Carlos Salinas de Gortari.
En 1985 apareció su segunda novela, La guerra de Galio, la más conocida de su autoría entre el público latinoamericano. Desde entonces Aguilar Camín ha publicado libros de ficción con regularidad, su última novela, que lleva por título Toda la vida, la cual narra una perturbadora historia de amor, celos y poder, fue publicada en abril de 2016 bajo el sello de Random House, y que salió luego del éxito comercial de su novela autobiográfica Adiós a los Padres, publicada en 2014.
En 2009 escribió, junto a su colega Jorge Castañeda, el artículo Un futuro para México, en el cual los autores plantean una serie de propuestas para fomentar el crecimiento del país en los rubros económico, educativo y social, y que fue publicado en noviembre de ese año en Nexos.
Héctor Aguilar Camín obtuvo su más reciente condecoración la tarde del pasado 27 de marzo, al recibir, por sus aportaciones a la cultura del país, la Medalla Bellas Artes, que es la máxima presea que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).