Calygramma presenta reedición de ‘Cantando para nadie’
El libro es una recopilación de poemas de Francisco Cervantes Vidal, publicada originalmente en 1997.
Por: Alexis Ojeda
La noche de este jueves la editorial Calygramma presentó, en la Galería Libertad, la reedición del libro Cantado para nadie, que es una recopilación de poemas de Francisco Cervantes Vidal, considerado uno de los escritores queretanos más importantes del siglo XX. La presentación de la obra estuvo a cargo del editor del libro, Federico de la Vega; la periodista Margarita Ladrón de Guevara; y el escritor Miguel Aguilar Carillo.
Originalmente el libro se realizó bajo el sello del Fondo de Cultura Económica en el año de 1997, bajo el título de Cantado para nadie, poesía completa. Con respecto a la reedición, de la Vega dijo que «es un libro en el que Cervantes recoge con cuidado y mérito lo que consideró su obra definitiva», también destacó que el escritor dejó un importante legado poético, considerado el más importante en el estado.
Por su parte, Margarita Ladrón de Guevara, habló sobre la trayectoria literaria del poeta y observó que, en su obra, Cervantes retoma «elementos retóricos de otras épocas y tradiciones lingüísticas», mismas que el autor justificaba bajo el propósito de buscar formas para que el español pudiera perpetuarse ante tantos anglicismos.
El director de la editorial Calygramma, el escritor Miguel Aguilar Carrillo, recordó la relación que Cervantes sostuvo con autores como Octavio Paz o José Emilio Pacheco, y de las críticas que hicieron de su obra, pues según Aguilar muchos consideran que la poesía de Cervantes es difícil.
Francisco Cervantes nació en la ciudad de Querétaro en el año de 1938 y estudio derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro. Además de por su poesía, es reconocido por su labor como traductor de obras portuguesas y brasileñas. En el año de 1982 recibió el premio literario Xavier Villaurrutia y en 1986 fue condecorado, por parte del gobierno de Brasil, con la Orden Rio Branco. Murió en el año de 2005 y actualmente el Premio Nacional de Poesía Joven lleva su nombre.