×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Basquetbol queretano, un camino lleno de dificultades

Por Staff Códice Informativo - 04/03/2017

La falta de organización dentro de este deporte ha generado pobres resultados en competencias nacionales

 Basquetbol queretano, un camino lleno de dificultades

Foto: S. Arana

Con información de Salvador Arana

A nivel mundial, el Basquetbol es uno de los deportes con mayor número de seguidores, lo que ha llevado a gobiernos y organizaciones en varias partes del mundo, a invertir en el desarrollo de eligen profesionalizarse dentro de este deporte.

Sin embargo en algunos de los estados de México no se han realizado las acciones adecuadas para el desarrollo del Basquetbol, tal es el caso de Querétaro en donde han pasado años sin obtener resultados favorables en la Olimpiada Nacional. Debido al poco interés que la Alianza de Basquetbol de Querétaro le ha tenido a este deporte en cuanto al desarrollo técnico de los jóvenes talento queretanos.

El comienzo de todo

En México, el Basquetbol se ha caracterizado por presentar un gran historial de malos manejos administrativos. Un claro ejemplo de ello fue la administración de la Federación Mexicana de Baloncesto cuando la encabezaba Jorge Tousseint en los años 2000-2006, quien en palabras del ex basquetbolista de la NBA Eduardo Nájera, dividió a todos los jugadores de México, ocasionando que muchos ya no quisieran ir a la Selección Nacional. De igual manera no se dio seguimiento al Basquetbol y se actuó en ocasiones fuera de la ley, esto anterior respaldado por el periodista de la cadena de Televisión Azteca, Enrique Garay.

A partir de que la Federación Mexicana de Basquetbol, comandada por Jorge Tousseint en el 2006, desconociera el Sistema Nacional se creó un nuevo organismo, en donde se predominaron las Alianzas. Con esta nueva asociación surgió la Alianza en el estado de Querétaro, la cual actualmente la dirige el Prof. Pedro Sánchez Lara. Antes quien estaba a cargo del Basquetbol queretano era el presidente de la Asociación de Basquetbol, Martin Salinas, egresado del Instituto Tecnológico Querétano.

De acuerdo con Félix Alberto Capilla Pérez, quien estuvo a cargo del INDEREQ y que actualmente encabeza el deporte en la UAQ, tras la toma de posesión de la Alianza por parte de Pedro Sánchez, se han presentado altibajos y falta de presencia en los 18 municipios del estado.

De igual manera mencionó que los municipios no han generado escuelas técnicas deportivas que pudieran llevar a las selecciones de sus propios municipios, y han dejado el Basquetbol en proyectos particulares de grupos y equipos como es el caso de las academias de Osos y Libertadores que tienen un interés específico, por lo que el Basquetbol y la Olimpiada Nacional han dejado de ser de interés para los municipios de Querétaro.

La Olimpiada Nacional inició en el 2002, al unir tanto la Olimpiada Infantil como la Juvenil, con el objetivo detectar talentos deportivos para estimularlos y conformar las selecciones nacionales juveniles, a partir de fomentar la práctica de deportes en los que México participe en los Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos.

En el caso del Basquetbol en Querétaro, en los primeros años de la Alianza queretana se regionalizó la Olimpiada en deportes de conjunto, de tal manera de que se eliminaran los equipos por regiones. Los ganadores de cada región jugaban la final en la capital del estado, en donde se eliminaban en un torneo pequeño hasta que hubiera un ganador.

El ganador representaba al estado de Querétaro en la Olimpiada Nacional sin embargo la diferencia entre cada región era muy notoria en los resultados de los partidos, por lo cual se remplazó este sistema y se sustituyó por lo que son ahora las visorias en los municipios que tienen como objetivo el conformar la selección de Basketball de Querétaro que represente al estado en la Olimpiada Nacional con los mejores jugadores de la entidad.

Con respecto a esto (eliminatorias regionales), el ex dirigente del INDEREQ, Félix Alberto Capilla opinó “La idea no era mala, lo que se trataba de hacer era activar completamente los deportes de conjunto en los municipios y hacer una base deportiva y después seleccionar a los mejores. Sin embargo, la Alianza no atendió a los municipios, al no llevarles ni capacitación ni técnicos; únicamente esperaban que se organizaran como pudieran los municipios, publicando la convocatoria junto con el INDEREQ se hacían las eliminatorias y llegaban equipos con niveles muy disparejos, por lo que se decidió quitar estas eliminatorias”.

Posible Solución

La mayoría de los países que participan cada 4 años en los Juegos Olímpicos, requieren de sus atletas universitarios para completar su cuadro representativo, por lo que las Universidades y las ligas universitarias toman una importancia grande, ya que de ahí salen la mayoría de los representantes de algunos países. En el caso de Querétaro, la posible solución que tienen para seleccionar a sus representantes es a partir de la Liga Universitaria (ABE), en la cual hay varios equipos que están inscritos, como los son la Universidad Autónoma de Querétaro, UVM, Anáhuac, quienes compiten en la Segunda División debido al nivel que tienen de Basquetbol, únicamente el Tecnológico de Monterrey campus Querétaro puede representar al estado dentro de la División 1.

La Liga Universitaria de Basquetbol nació a partir de la unión del CONDE (Consejo Nacional del Deporte de la Educación) y CONADEIP (Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas) en el 2013, con la finalidad de integrar el basquetbol estudiantil en una sola liga nacional en sus ramas femenil y varonil. La Liga ABE está conformada por 33 equipos en División I y 55 equipos en División II.

Selección de Baloncesto en Querétaro

Para la mayoría de los expertos en el Basquetbol, la liga ABE es una liga perfectamente estructurada debido a que une a la mayoría de las universidades, y en consecuencia sirve para darles fogueo a los jóvenes que practican este deporte, en consecuencia acerca a los jóvenes a tener niveles profesionales. Sin embargo en palabras del anterior directivo de INDEREQ, Félix Capilla Pérez, la Liga ABE tiene un problema, no tiene validez es únicamente un incentivo de desarrollo para los jóvenes dentro del Basquetbol, comentó “No se ha vinculado en los procesos del Conde para que de ahí salga su selección formal, tampoco se ha vinculado a los procesos de la Alianza (Asociación de Basquetbol en Querétaro), más bien le dio vida al Basquetbol Universitario. Y ahí es en donde las Universidades le están apostando de manera interna, aunque no tiene ninguna validez para los procesos de selección, es el único pero que tiene la Liga ABE”.

Actualmente se hace una Selección, en los 18 municipios de Querétaro, de los mejores jugadores del estado, para la creación del cuadro que represente a Querétaro en el torneo de la Olimpiada Nacional. Sin embargo, esto no es del agrado de algunos dueños y coaches de academias y equipos del Basquetbol particulares queretanos.

Tal es el caso del dueño de la Academia de Basketball Libertadores (organización particular). Jafet Dorantes, de dicha organización, comentó que cambió mucho la imagen que tenían ellos de Olimpiada Nacional porque ya no se les tomaba en cuanta a muchos jugadores y clubes como antes, en donde había eliminatorias regionales y el ganador representaba a Querétaro.

Hacen sus selecciones, ya no invitan a nadie, ya nadie quiere participar porque el equipo que es la selección, participa como selección y le gana a los demás por 40 o 50 puntos entonces por eso ya para que participa uno. El coach que es el ganador de la Olimpiada, ya para el siguiente año invita a sus jugadores y por eso ya no vale la pena participar. Por eso muchos de los coaches mejor le damos prioridad a las ligas locales o regionales. No nos interesa (la Olimpiada) porque no hay un buen proceso, porque ya hay una selección y el entrenador que quedo como principal ya tiene una mafia de llamar a sus jugadores”, señaló.

El dueño de la Academia Libertadores, señaló también que ya no prestaría a ninguno de sus jugadores para conformar la Olimpiada Nacional, porque únicamente le dan prioridad a su mejores jugadores sin tomar en cuenta a los demás, comentó “se lleva a mis mejores jugador tres meses para que nada más juegue 3 días en la Olimpiada regional, pues no vale la pena. Ya no me interesa que participen (sus jugadores) porque me afecta a mí, al equipo y a otros 20 muchachos”.

Por otra parte, uno de los entrenadores de la Universidad de Guanajuato, Andrés Barrientos, mencionó en una entrevista que le hicimos que la Olimpiada Nacional es para los jóvenes basquetbolistas una meta, ya que para ellos es un orgullo representar a su estado durante una de las competencias más importantes a nivel nacional por lo que no se les debería de quitar esa oportunidad por más problemas que haya en cuanto a la selección y a la administración de cada estado.

Todos los torneos son buenos, aunque para entenderlos deberíamos de vivir las dos partes (particulares y oficial), yo he tenido la suerte de trabajar para las dos partes, yo sigo pensando que la Olimpiada es lo máximo para los jóvenes y yo lo llamo hasta un sueño, porque ahí puede llegar cualquiera, creo que debería de haber un programa muy definido para tratar de juntar a todas la escuelas y con ello tratar de sacar lo mejor de cada municipio, de cada estado y de ahí sacar a los mejores deportistas que a larga serían nuestros representantes”, mencionó.

En la actualidad cada uno de los estados realizan sus selecciones que representan a los estados de las 32 entidades federativas de México. Sin embargo, el actual presidente de la CONADE, Alfredo Castillo, mencionó durante la entrega del Premio Nacional del Deporte que en un futuro desaparecerá la Olimpiada Nacional con el fin de cambiar esto por Academias, las cuales en palabras suyas, ayudan a detectar con mayor facilidad el talento mexicano.


Otras notas



De nuestra red editorial