Al menos 7 queretanos han desaparecido en Veracruz, denuncian activistas
En rueda de prensa, el activista detalló que en 2015 se tuvo conocimiento de la desaparición de Raymundo Isaac y José Antero, y en el 2014, de Laura Roxxet González y Edgar Abdul Villareal
Al menos siete queretanos han desaparecido en el estado de Veracruz, lugar a donde iban a vacacionar, dio a conocer Víctor Manuel García Herrera, abogado de la organización civil Desaparecidos Justicia, quien dijo que entre estos se encuentra la familia Sánchez Pérez, conformada por un matrimonio y su hija.
En rueda de prensa, el activista detalló que en 2015 se tuvo conocimiento de la desaparición de dos queretanos, Raymundo Isaac y José Antero, encontrados en fosas comunes dentro de un panteón municipal; mientras que en 2014 desaparecieron Laura Roxxet González y Edgar Abdul Villareal, quienes a la fecha no han sido localizados.
“De queretanos que hemos encontrado en Veracruz son dos localizados en fosas comunes dentro de un panteón municipal y que no se les habían hecho pruebas de ADN, esa situación fue en 2015. Ahora en 2016 tenemos el caso de este hallazgo sin tener pruebas”, dijo.
García Herrera expresó que las familias de Laura y Edgar han perdido la confianza en las autoridades tras la pérdida de las muestras de ADN que fueron tomadas en Veracruz a los familiares para identificarlos en caso de localizarlos.
Al respecto, Elizabeth, madre de Edgar Abdul Villareal, hizo un llamado a las autoridades a trabajar de forma adecuada y a realizarle nuevamente la prueba de ADN correspondiente debido a la incertidumbre al haber perdido, con el cambio de administración estatal, las muestras que ya se habían tomado. Incluso, criticó la forma en la que fue realizada la prueba.
A esa crítica se sumó Araceli González, madre de Roxxet desaparecida desde 2014, quien lamentó que no cuenten con personal capacitado para tomar las muestras. “No tiene personas capaces para hacerte una prueba, te ponen a cualquier persona sin guantes, sin ningún tipo de persona forense capacitada para eso, no te dan ningún comprobante en Veracruz de que ya fuiste a hacerte las pruebas de ADN”, dijo.
Desaparecidos Justicia, de acuerdo con la activista Brenda Rangel Ortiz, cuenta con registro de al menos 48 familias en busca de 227 personas desaparecidas, de las cuales 17 ya han sido localizadas, ocho sin vida y el resto con vida en condiciones no óptimas.