SUPAUAQ de Nuri Villaseñor continuará con amparo para invalidar toma de nota de Saúl García
Villaseñor Cuspinera afirmó que no se ha realizado un acercamiento con Saúl, pero que en su fracción están abiertos al diálogo
Desde octubre de 2016 el Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ)) se había visto inmerso en un conflicto interno inédito que trajo como consecuencia la incertidumbre en la representación legal y legítima de sus agremiados, aseguró Nuri Villaseñor Cuspinera, luego de que la fracción de SUPAUAQ, encabezada por Saúl García Guerrero aceptara el ofrecimiento realizado por la UAQ.
Villaseñor Cuspinera aseguró que el sindicato que dirige, continuará con el amparo ya interpuesto para que se cancele la toma de nota a Saúl García, la cual tiene una serie de irregularidades, pues desde su perspectiva, es ilegal; por lo pronto, mencionó, que la resolución no tiene fecha, por lo que continuarán con los trabajos que son jurisdicción del SUPAUAQ, como como trámites, permisos, jubilaciones, credencialización, así como la impartición de cursos.
Afirmó que no se ha realizado un acercamiento con Saúl, pero que como comité electo por la asamblea de maestros, y reconocido al interior de la universidad por el Consejo Universitario “estamos abiertos al diálogo con los maestros agremiados a nuestro sindicato y como tal, ellos pueden acercarse en el momento que gusten”.
De acuerdo con Nuri Villaseñor, los recursos del sindicato fueron puestos a resguardo de cada uno de los docentes, por lo que desconoce el estado financiero del mismo, sin embargo, mencionó que su fracción apuesta por la unidad, “lo que ha faltado es el respeto por parte del grupo de Saúl, ellos no han tenido respeto verdaderamente, cada vez que se acercan, se han acercado de una manera que es imposible sostener un diálogo”.
Cabe recordar que el 15 de noviembre de 2016 entró en funciones el comité ejecutivo 2016-2018, encabezado por Nuri Guadalupe Villaseñor Cuspinera, a pesar de la toma de nota que se le entregó a Saúl García el 31 de octubre.
Luego del proceso electoral, la planilla encabezada por Villaseñor Cuspinera rindió protesta el 11 de noviembre, y cuatro días después realizó la entrega de todos los documentos correspondientes a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo.
Por su parte, el comité encabezado por Saúl García Guerrero, que contaba con la toma de nota de la Secretaría del Trabajo, se presentó en las instalaciones del SUPAUAQ para dar cumplimiento al procedimiento de entrega recepción de la dirigencia, aunque éste no se llevó a cabo. Posterior a ello, se acordó reponer el proceso electoral, sin embargo, hubo agresiones físicas y los afectados presentaron ante las autoridades las denuncias correspondientes por el daño del que fueron objetos.
En este sentido, Nuri Villaseñor, mencionó que el 13 de febrero, durante la asamblea general “el maestro Óscar Guerra, como apoderado de la universidad, presentó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, un documento en el que quedan claras varias cosas, como que la plantilla encabezada por el profesor José Saúl García Guerrero y su toma de nota, es ilegal y que la Universidad Autónoma de Querétaro no reconoce a estos maestros como comité ejecutivo”.
Finalmente, Villaseñor indicó que ese mismo día, la asamblea general con 874 votos a favor de aceptó la propuesta realizada por la UAQ, en la que se determinó aumentar el 4 por ciento de aumento salarial y el 1.5 por ciento en prestaciones, así como la modificación de algunas de las cláusulas en favor de los agremiados.