Querétaro es la primera entidad en implementar el Sistema Integral de Información en Vacunación
El objetivo del sistema es contar con una cartilla electrónica de vacunación que permitirá para controlar vía electrónica las vacunas que se aplican a los menores en la entidad
El estado de Querétaro se convirtió este jueves 9 de febrero en la primera entidad del país en arrancar la implementación del Sistema Integral de Información en Vacunación (SIIVAC), que tiene como objetivo contar con una cartilla electrónica de vacunación que permitirá para controlar vía electrónica las vacunas que se aplican a los menores en la entidad.
Miguel Betancourt Cravioto, director de soluciones globales de la Fundación Carlos Slim, comentó que para este sistema se cuenta con una aplicación para tabletas donde se registran los datos, por ejemplo, del niño y responsables y sus esquemas de vacunación, al cual se han adherido hasta el momento alrededor de 162 mil 367 personas.
En su discurso, detalló que la prueba piloto de este programa se dio en 2015 en Toluca y Colima y en febrero de 2016 se incorporaron varios centros de salud de Toluca, Colima, Pachuca y Léon; sin embargo, destacó que Querétaro es el único estado en sumarse al cien por ciento a este programa informático de vacunación.
Este sistema fue desarrollado por la fundación Carlos Slim, en alianza con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CENSIA) y la fundación Gonzalo Río Arronte, para recopilar y manejar la información sobre acciones de vacunación basado en una cartilla electrónica de vacunación.
Con esta cartilla electrónica es posible almacenar y actualizar los datos de las personas que están vacunadas en el país; integrar el Sistema Nacional de Información en Vacunas; contar con una base de datos en vacunación que permita consultar las vacunas que necesita cada persona; difundir las acciones de vacunación que se llevarán a cabo a nivel nacional y proporcionar a los responsables en salud pública información para tomar las mejores decisiones para aumentar la cobertura en vacunación.
La meta en el estado de Querétaro es registrar 100 mil 659 niños a este sistema, informó Alfredo Gobera Farro, secretario de salud del estado, quien mencionó que contar con información en una nube permite revolucionar la forma de trabajo actual de la secretaría.
“Apenas hace años se hacía de manera austera, se aprovecha tecnología en el mundo y poderlo plasmar en una tableta, en un programa, que viene a revolucionar nuestra forma de trabajo. Esto es el gran inicio de sistemas electrónicos, de archivos o expedientes clínicos electrónicos, y que no hemos podido lograr en todos los estados”, mencionó.
Luis Durán Arenas, director general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CENSIA), consideró importante sumar a este convenio al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para redoblar esfuerzos y fortalecer esta herramienta que, de acuerdo con Roberto Tapia Conyer, director general de la Fundación Carlos Slim, ayuda a acelerar que sucedan cosas innovadoras en México.