Procuraduría del Medio Ambiente trabaja en programa para preservar áreas ecológicas de la entidad
Alejandro Delgado Oscoy, titular de la dependencia, señaló que buscan proteger zonas como Peña Colorada, donde, “casualmente”, los domingos se presentan incendios
La Procuraduría del Medio Ambiente del estado de Querétaro trabaja en un programa de prevención, coordinación con autoridades municipales, estatales y federales, a fin de preservar las áreas ecológicas de la entidad, como Peña Colorada, donde “casualmente” los domingos se presentan incendios, dio a conocer Alejandro Delgado Oscoy, titular de la dependencia.
Delgado Oscoy reconoció que al contar Peña Colorado con un territorio extenso, mantienen coordinación con los grupos de ambientalistas, ejidatarios y las dependencias federales, como Semarnat, con el objetivo de preservar los pulmones verdes de Querétaro.
“Extrañamente nos han venido incendiando tramos, no dentro del polígono de Peña Colorada pero sí alrededor y casualmente los días domingo, y en eso estamos actuando para prevenir, afortunadamente sólo han sido pastizales los que en 90 por ciento han transcurrido con esas quemazones. Estamos detrás de la vigilancia preventiva”, comentó.
El funcionario estatal recordó que existe una denuncia pública de parte de diversos ambientalistas por incendios ocasionados alrededor de Peña Colorada, la cual es atendida en coordinación con la secretaría de desarrollo sustentable del estado (Sedesu), e insistió en que la intención de la Procuraduría es contar con un histórico de los hechos suscitados y un manual preventivo.
“El dicho de los ambientalistas es que ha sido de manera deliberada, sin embargo no hemos tenido la certeza de ello, ni ellos ni nosotros, nosotros le apostamos más bien a la prevención. Más que eso vamos a hacer trabajo de inspección y supervisión de las áreas; sin embargo no es la única reserva. El llamado a todos los ciudadanos a no provocar incendios, y menos cuando hay aire que propicia que se prolongue”, finalizó.