Presentan actividades del Tercer festival de Lengua Arte y Cultura Otomí
El evento, que tiene como principal propósito difundir la lengua y las artes hñäñho, se llevará a cabo del 17 al 25 de febrero.
Por: Alexis Ojeda
El tercer Festival de Lengua, Arte y Cultura Otomí (FLACO), el cual, organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), tiene como objetivo principal ser un foro de difusión para la lengua hñäñho en el que la sociedad en general pueda escucharla, así como apreciar el arte indígena, se llevará a cabo del viernes 17 al sábado 25 de febrero en distintas sedes de la ciudad.
Así lo dieron a conocer los organizadores este miércoles 15 de febrero en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes el lingüista Ewald Hekking y el maestro Aurelio Núñez, integrantes del colectivo ConCiencias, el cual es responsable de la creación del FLACO y le ha dado continuidad a la iniciativa de promoción de la lengua hñäñho que el especialista holandés inicio en 1981, cuando llegó a México, así como José Vidal Uribe director del Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro ‘Manuel Gómez Morín’ (CECEQ), entre otras autoridades académicas.
En su intervención, Aurelio Núñez lamentó que muchas de las tradiciones y costumbres indígenas, junto con la lengua, se estén perdiendo. Por su parte José Vidal Uribe, destacó la importancia de reconocer la sangre indígena de los mexicanos, «de repente volteamos y como que nos hace falta reencontrarnos (con nuestro lado indígena) a pesar de los grandes esfuerzos que se hacen en las universidades», afirmó.
El festival comenzará el viernes 17 en el auditorio del Museo Regional y concluirá el sábado 25 en el Patio Barroco de la Facultad de Filosofía de la UAQ, también tendrá presencia en las sedes Centro Cultural Manuel Gómez Morín y Centro de Arte Bernardo Quintana. Este evento logra reunir a distintos artistas, poetas y pintores indígenas, y aprovecha el festejo del Día Internacional de la Lengua Materna, el cual se celebra el 21 de febrero.
El programa completo del FLACO puede ser consultado en su página web.