| | www.codiceinformativo.com

MENU

»Por tercera vez en su historia, AIQ recibe certificación de la Dirección General de Aeronáutica Civil

Solo 25 de los 76 aeropuertos que hay en México cuentan con esta certificación que evalúa características físicas de operación, restricción y eliminación de obstáculos, áreas visuales, sistemas eléctricos, mantenimiento, entre otros



Por: Karen Munguía
IMG_7907

Foto: K. Munguía

El aeropuerto intercontinental de Querétaro recibió hoy, viernes 03 de febrero, la tercera certificación de aeródromo civil por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil, con lo que se convierte en el primero a nivel nacional en recibir esta legitimación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

En el marco de este evento, Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro, hizo entrega de equipamiento y de unidad de extinción de incendios a personal del aeropuerto, con inversión de 20 millones de pesos, recursos aportados por el propio aeropuerto.

No es recurso de finanzas o queretanos, sino del aeropuerto autosustentable que genera lo propio, autosuficiencia desde el 2013, lo que confirma el rumbo claro de este proyecto sustentable que representa el rumbo de Querétaro, otros estados venden o lo concesionan y no tienen la capacidad de este aparato”, destacó.

Domínguez Servién añadió que la entidad es líder en el sector aeronáutico, al contar, además de varias empresas, con una universidad especializada y un centro nacional de tecnología aeronáutica que próximamente se inaugurará con la presencia del presidente de la república, Enrique Peña Nieto. Además, añadió, la entidad se destaca por la mano de obra calificada con la que cuenta.

Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable del estado, recordó que el AIQ fue el primero a nivel nacional en lograr esta certificación en septiembre de 2009, después en 2013 lo volvió a hacer, y en octubre de 2016 renovó nuevamente esta certificación a nivel nacional, la cual fue formalizada hoy.

A la fecha, solo 25 de los 76 aeropuertos que hay en México cuentan con esta certificación que evalúa características físicas de operación, restricción y eliminación de obstáculos, áreas visuales, sistemas eléctricos, mantenimiento, entre otros.

El funcionario estatal detalló que la unidad contra incendios de tipo aeropuertario que fue entregada cuenta con capacidad de seis mil litros de agua, mil 590 litros de agente espumante, 227 kg de polvo seco y está diseñada para controlar y extinguir incendios en tiempo promedio de un minuto.

En el AIQ se tiene un tiempo de respuesta máximo de tres minutos en cualquier contingencia; actualmente, el sistema de saneamiento y extinción de incendios del AIQ cuenta con 24 bomberos, cuatro jefes de turno y un comandante, quienes están en constante capacitación académica, acondicionamiento físico y práctico para el uso de vehículos y equipamiento.

En el evento se hizo entrega de 10 trajes completos de protección personal, un compresor, estación de almacenamiento de aire, herramienta de rescate, ventiladores mecánicos, camilla de rescate, generador de luz portátil y varios desfibriladores. Además, para obtener la certificación fue necesario innovar equipo como los equipos de radio terrestre, parque vehicular operativo y sistema, y el equipo de circuito cerrado y comunicación. En el AIQ, agregó, se realizan 48 operaciones por hora.

Jesús Arredondo Velázquez, director general del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), destacó que tan sólo en 2016, 643 mil 920 pasajeros hicieron viajes nacionales e internacionales, lo que representó un crecimiento del 26.5 por ciento respecto 2015; se realizaron 33 mil 159 operaciones creciendo 14 por ciento y se transportaron 24 mil 736 toneladas de carga equivalentes a casi 11 por ciento más que en 2015.