Iniciativa para controlar acceso en fraccionamientos es inconstitucional: Forópolis Querétaro
Ignacio Kunz Bolaños, vicepresidente de la organización, señaló que además, si la propuesta se concretara esto supondría un severo obstáculo para la movilidad en Querétaro
La iniciativa de Marcos Aguilar Vega, alcalde de Querétaro, respecto a los controles de acceso en colonias es inconstitucional porque contraviene el artículo 11 de la Constitución Política y el artículo 73 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, donde se señala que no es posible privatizar los servicios públicos, declaró Ignacio Kunz Bolaños, vicepresidente de la organización “Forópolis Querétaro“.
“Hablan de que los espacios públicos no se pueden privatizar y la Constitución habla del libre tránsito, el artículo 11 constitucional, está afectando estos dos y va a ser muy fácil que se establezcan procedimientos en contra de esto. La misma lógica de Trump la imponen los vecinos de Jurica y de otros fraccionamientos a cualquier ciudadano, se está favoreciendo un rompimiento social, una fragmentación sin ninguna legitimidad”, expresó.
En rueda de prensa, mencionó que las calles son espacios públicos y que éstos “no pueden ser privatizados”, además de que con esta medida se podrían afectar los servicios públicos municipales que brinda la autoridad. Lo anterior, al destacar que es importante consensuar esta iniciativa que “desde origen es mala”.
Kunz Bolaños exhortó a los diputados de la LVIII Legislatura de Querétaro a no aprobar esta iniciativa pues, en caso de hacerlo, al menos seis organizaciones de la sociedad civil se sumarán a la presentación de impugnaciones en contra de esta medida tales como Libre a Bordo, Forópolis Querétaro, Activistas Juriquilla y el Observatorio Ciudadano de Movilidad.
El activista detalló que de los cerca de 370 fraccionamientos que hay en la capital, poco más de 100 han solicitado al municipio colocar casetas de vigilancia o plumas, lo cual afectará las vías primarias de ciertas zonas, debido a que se dejarán de utilizar vías alternas o secundarias para el tránsito peatonal o vehicular.
Además, subrayó que el problema de inseguridad no será resuelto con la instalación de estas herramientas, pues aumentarán otros delitos como el robo de vehículo o hasta los secuestros, o, por el contrario, los robos a casa habitación en zonas donde se prohibirá la colocación de vigilancia.
“Lo que está diciendo es que el municipio está declarando su incompetencia para ofrecer la seguridad a la sociedad no creo que abone, cambia la lógica en la seguridad, abonaría si al poner las casetas y plumas los delincuentes deciden dedicarse a alguna actividad productiva y legal, pero hay que hacerse esas preguntas. El delincuente va a cambiar, ya no va a robar la casa, va a secuestrar gente, a robar coches, a hacer algún otro tipo de cosas, el problema de la delincuencia es más complejo que no se resuelve con casetas y plumas. Son medidas tontas”, indicó.
Esta medida, aseguró, va en contra del discurso de la autoridad municipal de contar con una ciudad densa y con mejor conectividad, pues favorecerá “el envejecimiento y deterioro de barrios de la ciudad interior y la migración a las periferias”; además, agregó que esto aumenta la exclusión y segregación, con lo que aumentarán los niveles de resentimiento entre grupos.