×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Implementa Seguro Popular programa para atender obesidad y desnutrición infantil en Querétaro

Por Karen Munguía - 09/02/2017

A este programa se sumará la Sedesoq, que se encargará de entregar a los niños de cero a cinco años una despensa para mantener una alimentación sana y balanceada

 Implementa Seguro Popular programa para atender obesidad y desnutrición infantil en Querétaro

Foto: Especial

Durante 2017, en el estado de Querétaro se aplicará un programa piloto para identificar los casos de obesidad y desnutrición en menores de cero a cinco años de edad, así como en madres embarazadas que presentan un cuadro de desnutrición, dio a conocer Lorena Loza Hernández, directora general del Seguro Popular.

En entrevista, la funcionaria comentó que para esta prueba piloto se invertirán 500 mil pesos para la atención de pacientes en los hospitales de Querétaro, Cadereyta de Montes, Jalpan de Serra y San Juan del Río, así como en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer. Para ello, se incrementará el número de nutriólogos que actualmente hay en el sector salud.

“Este año fue encargado al estado de Querétaro un programa piloto acerca de la obesidad y la desnutrición, este año se incrementa la plantilla con nutriólogos que se van a dedicar especialmente a identificar la obesidad para dar tratamiento pero también cerramos círculo con la secretaría de desarrollo social estatal para que los niños que tenemos identificados de cero a cinco años reciban despensa, que es un programa que ellos tienen, y nosotros damos el seguimiento médico hasta sacarlos de la desnutrición”, indicó.

A este programa se sumará la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Querétaro (Sedesoq), dependencia que se encargará de entregar a los niños de cero a cinco años una despensa para mantener una alimentación sana y balanceada, y la autoridad de salud brindará el seguimiento médico hasta combatir la desnutrición.

La prueba piloto inició en enero y concluirá en diciembre; actualmente hace falta contratar nutriólogos para los hospitales de San Juan del Río, Cadereyta de Montes y Jalpan de Serra; los resultados obtenidos, en cuanto a estadísticas y seguimiento de los casos serán compartidos a nivel nacional a fin de diseñar una política pública al respecto.

“Aún no hay cifras, la finalidad es identificar, pero no sólo los pacientes o afiliados con obesidad, sino también las mamás que tienen desnutrición porque eso nos va a generar problema en el momento del parto. Ustedes saben que tenemos un índice alto en embarazos en adolescentes, y si las niñas vienen desnutridas seguramente el bebé va a nacer con desnutrición”, agregó.

En otro orden de ideas, mencionó que como institución están apoyando en la gestión de recursos para la construcción del nuevo Hospital General, para el cual se invertirán más de 500 millones de pesos; a nivel federal, insistió, el comisionado nacional ya trabaja al respecto.


Otras notas



De nuestra red editorial