Grupo Ecológico de la Sierra Gorda ofrecerá talleres sobre impacto de los cambios de uso de suelo
Patricia Ruiz Corzo, directora de la organización, apuntó que la intención es concientizar a las autoridades acerca de temas que no son considerados cuando se autoriza un cambio de uso de suelo
El Grupo Ecológico de la Sierra Gorda Queretana brindará talleres en la capital del estado con el objetivo de dar a conocer la metodología para evaluar los impactos de cambios de uso de suelo que afectan a la población, dio a conocer Patricia Ruiz Corzo, directora de la organización.
En entrevista, Ruiz Corzo detalló que la intención es concientizar a las autoridades acerca de temas que no son considerados cuando se autoriza un cambio de uso de suelo, que, de no estar cien por ciento justificado, ocasiona una disminución en la captura hidrológica ocasionando así inundaciones.
“Necesitamos más bosques, estamos preparando un taller para dar a conocer la metodología de cómo se evalúa el impacto de cambios de uso de suelo, porque hay cosas que no se consideran. Cuando se autoriza un cambio de uso de suelo y se echa pavimento ya no hay vegetación que frene la venida de aguas, y provoca calor extra, hay una disminución en captura hidrológica. Esto lo haremos en la ciudad de Querétaro”, mencionó.
Ruiz Corzo aprovechó para lamentar que continúan dándose casos de tala clandestina en la sierra gorda, principalmente en San Juan de los Durán, en Jalpan de Serra, y agregó que tan sólo este año se presentaron dos casos en esta zona. Lo anterior, dijo, se está trabajando en coordinación con la secretaría de medio ambiente y recursos naturales (Semarnat), procuraduría federal de protección al ambiente (Profepa) y autoridades estatales.
“Es un problema porque se saquean los bosques, se vende esa madera por nada, se pierde hábitat para los animales, se afecta la sucesión forestal. La superficie afectada no te la puedo decir, porque no he estado en el lugar. Sí, sabemos que ha habido operativos y recorridos en los que se levantaron procedimientos, pero desconocemos (los avances)”, indicó.
Durante 2016, subrayó, se presentaron 10 casos no sólo en el municipio de Jalpan de Serra, sino de Pinal de Amoles, por lo que destacó la importancia de contar con personas dedicadas al cuidado y preservación de bosques, quienes reciben de la autoridad estatal una compensación a fin de continuar con el proceso de sucesión forestal que permite la captura de bióxido de carbono.