El Museo de la Ciudad festeja vigésimo aniversario con tres exposiciones
Las exposiciones serán inauguradas simultáneamente el martes 14 de febrero a las 20:00 horas.
Por: Alexis Ojeda
Instaurado en el año 1997, en lo que era el Convento de San José de Gracia de Pobres Capuchinas de Querétaro, el Museo de la Ciudad celebrará su vigésimo aniversario este martes 14 de febrero a partir de las 20:00 horas, con la inauguración de tres exposiciones.
Con motivo del centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se abrirá al público la muestra colectiva de arte queretano ‘Constituyentes, arte contemporáneo de Querétaro’, la cual busca abrir un espacio de reflexión a partir del documento histórico. En la exposición se plantean una serie de temas en torno a la Constitución, para llegar a un planteamiento distópico en la que se cuestiona qué sucedería en un país sin leyes, o más concretamente, en un México sin leyes. Asimismo se aborda la importancia que tuvo el documento a nivel internacional, ya que fue la primera en el mundo con un contenido social, además de que influyo en la redacción de varias constituciones en países de América Latina y Europa.
También estará disponible, a partir de esa fecha, la exposición ‘El corazón y la muerte’, la cual recuerda que, en la cultura mexicana, el misterio y el duelo se convierten en una celebración de la vida, misma que ofrece a los artistas mexicanos una visión particular de lo macabro. Presentada como una exposición colectiva de pintura figurativa, busca crear puentes entre la sociedad mexicana y el resto del mundo, por medio del trabajo de 12 artistas mexicanos emergentes.
La última exposición, con obra de la artista de origen puertorriqueño Jeannette Betancourt, lleva por nombre ‘La naturaleza y su estado de contingencia’ y es el resultado de más de tres años de investigación sobre asuntos urgentes para la humanidad. La obra se basa tres temáticas: agua, alimentación y tierra, con las que se busca difundir un mensaje crítico hacía las expresiones cotidianas de la vida humana en la actualidad, así como compartir la preocupación, que existe por parte de la escultura, sobre nuestras formas de consumo, la huella humana, la contaminación y el alejamiento tácito que se hace se lo natural y la naturaleza.
Con estas exposiciones se da continuidad a la misión principal del Museo de la Ciudad, que es difundir y compartir el arte contemporáneo local, nacional e internacional.