×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Con música, la Sedena muestra su “Pasión por servir a México”

Por Staff Códice Informativo - 05/02/2017

Con canciones de Juan Gabriel, empezó la exposición sobre las fuerzas armadas que cerró los festejos por el centenario de la Constitución

 Con música, la Sedena muestra su “Pasión por servir a México”

Foto: Citllalli Hernández

¿Quién imaginaría que en un evento oficial de las Fuerzas Armadas, el tema inaugural sería una interpretación de “Así fue” de Juan Gabriel? El “divo” de Juárez se hace presente minutos antes del arribo de Enrique Peña Nieto al Querétaro Centro de Congresos (QCC).

“Pero es que no está en mis manos, me he enamorado”, tararea alguien a lo lejos. La banda de guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), compuesta por hombres uniformados y de semblante frío, se mueve al ritmo del fallecido cantautor mexicano; mientras algunos pocos presentes, que esperan la inauguración  de una exposición sobre las fuerzas armadas, graban con sus celulares.

A unos kilómetros, Peña Nieto da un discurso en el mismo estrado en el que los Constituyentes de 1917 aprobaron, hace exactamente un siglo, la Carta Magna que nos rige en la actualidad. Las calles en la ciudad se mantienen cerradas, sin embargo, sobrevuelan helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana. El mandatario estará pronto aquí arriba.

Entre un cocktail de uniformes de distintos tipos: Policía Federal, soldados, marina, transcurren los siguientes 30 minutos. Sin descuidar sus funciones de seguridad, los elementos del Estado Mayor Presidencial van de un lado a otro entonando las infalibles estrofas de juanga: “Perdona si te hago llorar, perdona si te hago sufrir”.

Más adelante, suena helicóptero. Luego, en el edificio de cristal, aparecen personajes como Miguel Ángel Osorio Chong, Salvador Cienfuegos Zepeda, Vidal Francisco Soberón Sanz, Francisco Domínguez Servién, Javier Bolaños Aguilar, Pablo Escudero Morales, Raúl Cervantes Andrade, Ildefonso Guajardo Villarreal, Francisco Guzmán Ortiz y Luis Enrique Miranda.

Los hombres y mujeres que sirven a México permanecen en posición de firmes, mientras las autoridades toman su lugar en el estrado. Las cajas, clarines y trompetas refuerzan la idea de que se trata de una festividad tricolor, en la que se reconoce la labor militar. “Hemos contado con el servicio patriótico de las Fuerzas Armadas (…) su intervención le ha dado tranquilidad a los mexicanos“, se escucha en el micrófono.

Los discursos siguientes son similares, en ellos se ensalza la valentía, la disciplina, el trabajo, y el servicio que de manera histórica han realizado el ejército y la marina de México. No es casualidad que el evento tenga lugar en el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “así fue”; dado que los militares tienen como función defender la soberanía de México y la integridad territorial; es por ello, que se encuentran subordinados a la Carta Magna.

Después llega Enrique Peña Nieto. Habla sobre la Constitución y las modificaciones que ha sufrido con el paso del tiempo; habla sobre ideales, libertad, democracia y soberanía. Más allá hay manifestaciones, pero aquí suena la música de los militares. El acto culmina con la entonación del Himno Nacional Mexicano. Todos lo escuchan de pie. Luego, el silencio.


Otras notas



De nuestra red editorial